Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 31 ottobre 2011

537 - GUATEMALA REEMPLAZA A BRASIL EN CONSEJO DE SEGURIDAD

Por primera vez Guatemala integrará el Consejo de Seguridad de la ONU.
El país centroamericano, junto con Marruecos, Pakistán y Togo fueron elegidos por la Asamblea General el viernes para el período 2012-2013.
Guatemala, que no tenía competencia de ningún otro país de la región, obtuvo 191 votos favorables, ninguno en contra y dos abstenciones, de un total de 193.
El presidente Alvaro Colom manifestó su beneplácito con la noticia, que recibió como "un reconocimiento a la diplomacia guatemalteca, pero también una gran responsabilidad".
Su labor se iniciará el 1° de enero del 2012, en sustitución de Brasil, que ha estado en el Consejo 10 veces y reclama un puesto permanente.
Los otros miembros temporales del Consejo de Seguridad, ya en su segundo año, son India, Colombia, Alemania, Portugal y Sudáfrica.
Quedó pendiente la elección de un quinto país, que corresponde a la región de Europa Oriental.
BBC Mundo, 21/10/2011