Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 9 ottobre 2011

527 - VIOLENCIA VICTIMÓ DOS MIL PERSONAS EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DE 2011

Se mantiene el clima de inseguridad entre guatemaltecos y guatemaltecas a causa de la violencia. El más reciente Informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia durante ocho meses de 2011, elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), revela que hasta el mes de agosto 2.231 personas murieron en forma violenta en el país. De ese total, 1.882 eran hombres, 306 mujeres, 37 niños y ocho niñas.
"El incremento de la violencia no ha sido solo en saña y crueldad sino que al presente año se le agrega el número de víctimas, el aumento en relación con el año anterior ha sido de un 5%; especialmente han reflejado este ascenso los meses de febrero, mayo y agosto”, se destaca.
En el promedio mensual de muertes, de acuerdo con el informe, 2011 tuvo 280 por mes, cifra inferior sólo a la de los años de 2009 y 2007, cuando la media mensual de muertes en los ocho primeros meses fue de 322 y 306, respectivamente.
En agosto de este año, 283 personas murieron en forma violenta en Guatemala. De ese total, 241 eran hombres y 36 mujeres. Ni siquiera los niños escaparon a la violencia. El mes pasado, seis niños murieron.
El número de heridos hasta el mes de agosto también fue alto. Según el informe, 888 personas quedaron heridas en los ocho primeros meses de este año como consecuencia de acciones violentas. De ésas, no se sabe cuántas sobrevivieron al entrar en el hospital y cuántas recibieron atención médica adecuada.
Además del elevado número de muertos y heridos, el documento llama la atención sobre la cantidad de masacres ocurridas este año. "Muestra de la poca atención que se le ha dado a la implementación de políticas de seguridad han sido las terribles masacres provocadas a lo largo del 2011, mas de 460 víctimas reportadas, reflejando claramente de esta forma que la crueldad, saña y niveles tan altos de violencia no se han reducido en absoluto”, se considera.
Este año, 354 personas murieron a causa de masacres y 112 quedaron heridas. Solamente en el mes de agosto, el país fue escenario de nueve masacres que tuvieron como resultado la muerte de 31 personas, entre adultos y niños.
Como si no bastase la cantidad de muertos, la crueldad de los asesinatos también conmueve al país. "Existe crueldad y saña en cada uno de los crímenes perpetrados en los últimos tiempos”, se afirma. En los ocho primeros meses de este año, 99 personas fueron torturadas en el país, de las cuales 74 eran hombres, 24 mujeres y una niña menor de 15 años.
Hasta el mes de agosto, 67 víctimas fueron encontradas desmembradas. Y, de acuerdo con el GAM, el cuadro se repite "sin que las autoridades agilicen las investigaciones necesarias respecto a lo ocurrido con aquella víctima”.
La falta de actitud de las autoridades se hace más evidente cuando se observan las regiones con mayores índices de violencia. "La violencia se ha posicionado específicamente en determinados lugares, los cuales han sido ubicados de acuerdo al monitoreo del GAM, sin embargo pese a ello no se ha logrado observar por años que haya implementación de sistemas de seguridad que cambien esta realidad; ejemplo de ello es la zona 18, que sigue reportándose como la más vulnerable de la ciudad capital”, se denuncia.
Adital, 28/09/2011