Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 31 agosto 2011

507 - MUNICIPIOS SE UNEN CONTRA MINERÍA DE METALES EN GUATEMALA

Las autoridades de Casillas, Santa Rosa, se sumaron a otros dos municipios de ese departamento, que no quieren que la minera San Rafael explore y explote minerales. Recientemente llevaron a cabo una consulta comunitaria donde el 98.61 por ciento de la población rechazó esa actividad a través de su voto.
Cinco mil 264 ciudadanos y ciudadanas se dieron cita el pasado domingo en los centros de votación que instaló el Consejo Municipal con el apoyo del Colectivo Ecológico Madre Selva, el Consejo Diocesano de Defensa de la Naturaleza (CODIDENA) y el Centro para la Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), entidades que han asesorado el proceso.
La Minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, transnacional hermana de Gold Corp, en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos. La transnacional ha pronosticado un rendimiento de aproximadamente 100 millones de onzas de plata, con posible ampliación de descubrimiento de otras 176 millones de onzas; adicionalmente explotarían oro, plomo y zinc. Su principal fuente de agua sería el río Los Esclavos, uno de los más importantes de Guatemala por su ubicación y el abastecimiento para las poblaciones de tres departamentos en el sur-oriente del país.
Fuente: Cerigua
Adital,19/08/2011