Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 6 agosto 2011

497 - TRAS UN PROCESO DE 17 AÑOS EX MILITARES VAN A JUICIO POR MASACRE

Tras un tortuoso proceso judicial de 17 años, los familiares de las más de 250 personas asesinadas en 1982 por miembros de un grupo elite del Ejército de Guatemala, a partir de este lunes verán sentados frente a un juez a cuatro de los supuestos responsables de esa matanza.
La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), que actúa como querellante adherido al proceso y que ha asesorado a los familiares y supervivientes de este hecho, aunque flaqueó muchas veces debido a lo que han denominado "impunidad del sistema" , nunca renunció a buscar justicia.
Aura Elena Farfán, directora de Famdegua, dijo que este será el primer juicio que se realice en contra de ex militares por una de las 669 matanzas colectivas perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado durante la guerra (1960-1996), para los que pidió "cadena perpetua".
"Fueron más de 250 personas asesinadas por los militares, de los cuales, hasta el momento, se han logrado recuperar 223 cadáveres que fueron enterrados en fosas comunes" 113 de los cuales eran de menores de edad, precisó Farfán.
Los ex militares que serán procesados en el Tribunal Primero de Alto Riesgo de la capital guatemalteca por esta matanza, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 son el ex teniente Carlos Antonio Carías y los ex sub instructores Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez.
Los cuatro formaron parte de la fuerza elite Kaibil del Ejército de Guatemala, una unidad entrenada para combatir en condiciones adversas y que cobraron fama a nivel mundial por las brutales ejecuciones y matanzas en contra de la población civil no combatiente durante la guerra interna.
Hasta el momento, según Edgar Pérez, abogado de Famdegua, han sido capturados 7 de los 18 responsables de la matanza, ocurrida en la comunidad Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.
Dos se encuentran detenidos en los Estados Unidos, y se espera que sean deportados en las próximas semanas, mientras que el tercero, el sub instructor kaibil, Pedro Pimentel Ríos, recién fue extraditado de ese país el pasado 12 de julio.
Se prevé que estas tres personas sean incluidas en el proceso durante el desarrollo del juicio.
Dos de los ex militares que integraron el grupo que cometió la masacre fallecieron años atrás, y los restantes nueve se encuentran prófugos de la justicia.
La Fiscalía ha presentado decenas de pruebas y peritajes para demostrar la responsabilidad de los procesados, las cuales serán respaldadas con el relato de 38 testigos, entre ellos varios supervivientes.
Los familiares de las víctimas, supervivientes y Famdegua iniciaron las acciones legales para que se investigará esta masacre en junio de 1994, pero las diversas artimañas legales y "la falta de voluntad" de las autoridades fueron entrampando el proceso.
La matanza
La matanza fue cometida durante el gobierno de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt, quien es considerado el responsable intelectual del hecho, y contra quien existe procesos abiertos en Guatemala y España por delitos de lesa humanidad.
La matanza de Las Dos Erres es una de las 669 que documentó la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) en el informe "Memorias del Silencio" que hizo público en 1999.
Prensa Libre 25/07/2011