Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 26 marzo 2011

419 - SOLIDARIDAD CON INDÍGENAS MAYA: DETENER LA MINA MARLIN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH estableció en mayo 2010 la suspensiòn cautelar temporal de la mina Marlin. Pero tanto la empresa minera como el gobierno hicieron desde entonces oídos sordos. Por eso, las comunidades decidieron presionar bloqueando de manera pacífica los accesos principales de la empresa minera a su proyecto. Marlin I es una mina de oro y plata subterránea y a cielo abierto situada en un área de 6 km2 en las inmediaciones del río Tzalá y Quivichil en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, Departamento de San Marcos. Abarca los territorios tradicionales de los pueblos mayas mam y sipakapense.
Dados los antecedentes e impactos de la mina, la CIDH solicita al Gobierno que: "suspenda la explotación minera del proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala S.A., y […] prevenir la contaminación ambiental” . Además, solicita al Gobierno la adopción de medidas de descontaminación de las aguas de las comunidades indígenas; la atención médica de afectados por la contaminación y la garantía de la vida y la integridad física de los miembros de las 18 comunidades mayas afectadas.
El Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas presentò un informe sobre la minería en Guatemala justo el 4 de marzo de 2011, cuatro días después de los incidentes denunciados. Allí efectúa observaciones sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala afectados por proyectos extractivos en sus territorios tradicionales, y dedica un amplio capítulo al caso de la Mina Marlin. El Relator concluye su informe recomendando al Estado guatemalteco y a la empresa Goldcorp acatar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, incluyendo la suspensión de las operaciones de la mina.
Escriba al presidente guatemalteco en apoyo de las denuncias del Frente de Defensa Miguelense.
*************
Estimado Sr. Presidente:
En apoyo del FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE, quiero apoyar la denuncia de la horrible practica de la empresa minera en manipular a sus trabajadores y ponerlos en confrontación con las comunidades que defienden legalmente sus derechos. Los trabajadores de la empresa minera retuvieron el 28 de febrero de 2011 como rehénes a 60 personas. Tuvieron lugar incidentes violentos y algunas personas resultaron heridas y amenazadas.
Es por eso que por la presente, demandamos del Estado de Guatemala que garantice el vigoroso respeto a la integridad física de las personas y que cumpla inmediatamente con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (MC-260-07) que establecen la suspensión temporal de la mina Marlin.
Así lo recomienda también el Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígneas, Sr. James Anaya en el informe presentado el 4 de marzo 2011 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ver: http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/rapporteur/docs/GuatemalaIP16th_AUV.pdf)
Y pedimos a la CIDH mantener su vigilancia y reiterar al estado de Guatemala el estricto respeto a los derechos humanos de los pueblos, así como al medio ambiente. Espero su pronta respuesta y una confirmación positiva a estas demandas.
Atentamente,

Salva la Selva
Organización ambiental políticamente independiente, que defiende consecuentemente a los habitantes de los bosques tropicales y los espacios que habitan
Adital, 23/03/2011