Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 20 marzo 2011

410 - CAPTURAS, INTIMIDACIONES, AMENAZAS DE MUERTE EN MEDIO DE LOS DESALOJOS DEL 16 Y 17 DE MARZO EN EL VALLE DEL POLOCHIC

El día 16 de marzo de 2011, a las 3:30 de la tarde aproximadamente 500 efectivos del ejército policías y paramilitares, realizaron el desalojo de la comunidad Quinich, compuesta por 63 familias.
Simultáneamente, compañeros de la FGT y del CUC, que se movilizan en vehículo para brindar acompañamiento a la comunidad fueron retenidos en la carretera por miembros del ejercito; finalmente al ver la presencia del señor Carlos de la Torre, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, quien también se movilizaba hacia dicha comunidad, accedieron a darles paso pero únicamente a pie.
Al llegar los compañeros y el representante del Alto Comisionado a la comunidad que estaba siendo desalojada intentaron dialogar con la policía para que a la comunidad se le permitiera salir pacíficamente y que no se destruyeran los cultivos, sin embargo a pesar de que ya se había llegado al acuerdo que no iban a realizar ningún tipo de destrucción, el  ejercito y la policía junto a trabajadores contratados por la empresa y con uniformes de la PNC y el ejército, una vez retirada la población procedieron a quemar y destruir las casa y siembras.
El resultado de las pérdidas en esta comunidad es: 63 casas destruidas y quemadas; destruidas 64 manzanas de maíz, 25 manzanas de frijol, 2 manzanas de sandia, 2 manzanas de ayote, 5 manzanas de chile.
Este 17 de marzo de 2011, se han realizado capturas, intimidaciones y amenazas de muerte a líderes comunitarios y dirigentes de organizaciones indígenas, campesinas y defensores de derechos durante los últimos dos desalojos a familias campesinas, llevados a cabo, en la finca Ocho de Agosto y Bella Flor, Panzós, Alta Verapaz.
Este día,  a eso de las 8:15 de la mañana, 200 elementos de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, junto a los guardias de seguridad y personas particulares contratadas por la empresa Chab’il Utz’aj  entraron a desalojar a 36 familias en extrema pobreza que se encontraban asentadas en la comunidad “Bella Flor”, Panzós Alta Verapaz. En este lugar destruyeron 140 manzanas de maíz a punto de ser cosechado, 72 manzanas de frijol, 56 manzanas de chile y 36 manzanas de ocra. Estas acciones están siendo ejecutadas sin la presencia y observación de la procuraduría de los derechos humanos.
La representación legal de esta comunidad pidió, de manera pacifica, no ejecutar la orden de desalojo y abstenerse de destruir los cultivos, pero el administrador de la empresa se negó con el pretexto que la comunidad habían desarmado a miembros de la seguridad de la empresa, lo cual es totalmente falso.  El fiscal del ministerio publico les dicto una hora para que las familias pudieran sacar sus pertenencias; sin haber pasado el tiempo concedido, a los 40 minutos, los miembros de la empresa Chab’il Utz’aj procedieron con 2 maquinarias (mano de mica) a destruir las siembras y las familias sin haber terminado de recoger sus utensilios personales fueron acorralados y ahuyentados por elementos del ejercito y de la policía, por lo tanto tuvieron que huirse y abandonar todas sus pertenencias.
Asimismo, a las 9:30 de la mañana, posterior al desalojo de la Comunidad Bella Flor, fue capturado por elementos de la policía nacional civil, el compañero  Manuel Xuc Cucul de Panzos de 55 años de edad.
En la comunidad Ocho de Agosto se dio el segundo desalojo a eso de las 10 de la mañana. Este desalojo es un caso especial, debido a que son tierras nacionales. Allí fueron desalojadas 11 familias asentada en tierras nacionales y se perdieron más de 50 manzanas de granos básicos.
Este desalojo es una clara evidencia de que los empresarios Widmann y el gobierno están cooperando para realizar los desalojos que se han tornado violentos por parte de las fuerzas de seguridad pública y el gobierno.Las personas intimidadas y hostigadas pertenecen al Comité de Unidad Campesina (CUC), Fundación Guillermo Toriello  (FGT) y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) y otros defensores de derechos humanos.
Las intimidaciones se están realizando por grupos armados, simpatizantes y trabajadores de la empresa Chabil Utzaj, propiedad de la familia Witman. Quienes han estado vigilando las oficinas de ECAP ubicadas en la entrada de Panzós.
Ante estos hechos
DENUNCIAMOS:
  • Que una vez mas quien dirigió el desalojo fue Carlos Widdman quien se encontraba armado con arma corta  custodiado por sicarios así mismo se encontraba dirigiendo el desalojo el señor Ricardo Díaz
  • Un compañero de la FGT fue amedrentado y amenazado por sicarios  que acompañaban al señor Carlos Widmann
  • Un compañero del equipo de comunicación del CUC, fue agredido y amenazado directamente por Carlos Widmann a pesar que el compañero le dijo que estaba cumpliendo su papel de periodista
  • Una vez, mas utilizaron a aproximadamente 50 campesinos contratados por la empresa solo que esta vez descaradamente los subieron a una ambulancia de la policía, donde éstos se quitaron la ropa de particular y se pusieron el  uniforme de la policía nacional civil y les dieron los  garrotes, de igual manera hizo el ejército que proporcionó uniformes de la institución castrense para que este grupo de campesinos contratados por Chabil Utzaj participaran, junto con las fuerza pública en el desalojo; varios de ellos fueron reconocidos por compañeros de la comunidad desalojada y vecinos del área.
  • La violación al derecho a la alimentación que están cometiendo las fuerzas de seguridad y finqueros al destruir cientos de manzanas de maíz, frijol y otros cultivos, lo que se agrava ante una situación de aumento de los precios de los alimentos.
RESPONSABILIZAMOS
A la familia Widmann y los personeros del Ingenio Chabil Utzaj de los daños, heridas y cualquier atentado o acción criminal que puedan sufrir nuestros compañeros.
Al gobierno de Colom por su complicidad y contubernio con los finqueros criminales.
SOLICITAMOS:
Apoyo y acompañamiento a las comunidades desalojadas porque han perdido sus cosechas y la presencia de comisiones que verifiquen la situación y la violación a los derechos humanos que se están cometiendo y ante el riesgo de acciones en contra de las organizaciones que estamos acompañando a las comunidades desalojadas.
Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los Trabajadores del Campo
17 de marzo de 2011.
Más información: www.cuc.org.gt