Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 18 marzo 2011

408 - CONSEJO MAYOR MAYA MAM DE GUATEMALA Y MEXICO

QXE’CHIL MAM TE TWITZ PAXIL – MEXICO
CONSEJO MAYOR MAYA MAM DE GUATEMALA Y MEXICO
(Quetzaltenango, Retalhuleu, San marcos, Huehuetenango y Chiapas)
– MIEBROS DEL CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO – CPO – y DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES MAYA, GARIFUNA Y XINCA DE IXIN ULEW.
Reunidos en el Territorio Ancestral de Retalhuleu, los nietos y nietas del abuelo Kayb’il B’alam, ante la opinión nacional e internacional manifestamos:
. Que como pueblo Maya Mam te Txeljub’ (Quetzaltenango), Chnab’Jul (Huehuetenango), Txe Chman (San Marcos) y Toj Mlaj (Retalhuleu) y Chiapas México, miembros del Consejo Mayor Mam de Guatemala y México, Consejo de los Pueblos de Occidente – CPO, y el Gran Consejo Nacional y Regional de Autoridades Ancestrales Maya, Garífuna y Xinca, hoy más que nunca estamos unidos en la conservación de la Madre Tierra y en Defensa del Territorio que históricamente nos corresponde.
.. Nuestro respaldo, solidaridad y apoyo al pueblo maya Mam de San Martin Sacatepéquez, Quetzaltenango, que el día 16 de marzo estará realizando su CONSULTACOMUNITARIA DE BUENA FE (Numero 50) sobre la exploración y explotaciones mineras, hidroeléctricas y mega proyectos. Los animamos a no dejarse intimidar por las amenazas y señalamientos infundados que hace la empresa Talcanac, S.A. en contra de los líderes del pueblo Mam de Chile Verde.
… Al Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales QUE NO EXTIENDA MÁS LICENCIAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION DE LA MADRE TIERRA y CANCELE TODAS LAS LICENCIAS YA OTORGADAS EN NUESTRO MUNICIPIO Y EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS, hidroeléctricas, mega proyectos, lo relacionado al corredor tecnológico y el litoral del pacifico, así como el caso de la cementera en San Juan Sacatepéquez, ya que no cuenta con el consentimiento y autorización por nuestros pueblos. b). A las empresas transnacionales demandamos el respeto a las decisiones de nuestro pueblo, apegándose al cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. c). Nos sumamos a la lucha de pueblo maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense, para que el gobierno haga efectiva las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y pedimos la suspensión inmediata de la explotación minera en nuestros territorios.
…. Invitamos a los pueblos originarios de Guatemala, a unirse a la causa de nuestra lucha, para hacer un frente común ante las políticas públicas que amenazan nuestros derechos como pueblos. Participemos y acuerpemos la consulta legítima en San Martín Chileverde Quetzaltenango este 16 de marzo 2011 y pronto en Concepción Chiquirichapa, Champerico, San Pablo San Marcos y San Miguel Sigüilá Quetzaltenango.
A la cooperación internacional no dejarse engañar por lo que dice la empresa Talcanac, S.A en contra de nuestros líderes Mam de Quetzaltenango, sino a posicionarse políticamente a favor a los derechos colectivos de los pueblos ancestrales.
. A todos los medios de comunicación social informar sobre estos atropellos y arbitrariedad en contra de nuestros pueblos.
POR LA LIBRE DETERMINACION Y AUTONOMIA DE NUESTROS PUEBLOS!!!
Toj Mlaj (Retalhuleu) – 11 de marzo de 2011