Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 22 marzo 2011

413 - GUATEMALA PRESENTA PROTOCOLO DE REPATRIACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRÁFICO DE PERSONAS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno de Guatemala divulgaron ayer (3), el Protocolo Interinstitucional para la repatriación de víctimas del Tráfico de Personas (niños/as, adolescentes y adultos), como una estrategia de combate a este crimen. Además de divulgar el documento, el gobierno inauguró dos albergues para las víctimas del tráfico humano.
El Protocolo reúne los procedimientos de asistencia especializada para la repatriación de los/as guatemaltecos/as emigrantes víctimas de tráfico y de los extranjeros victimas del mismo crimen en Guatemala. Los migrantes son considerados una población vulnerable por encontrarse fuera de sus lugares de origen. En el tráfico de personas, las principales víctimas son las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Los albergues o casa de abrigo, son lugares temporales para proteger a las víctimas del tráfico, guatemaltecas o extranjeras. En ellas los migrantes recibidos tendrán atención médica, psicológica y asesoría jurídica. La iniciativa del gobierno de Guatemala, fortalecerá la atención de las personas traficadas, que antes eran atendidas solo por la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y tráfico de personas (SVET).
Con el anuncio del Protocolo, el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, dice que "el Estado está dando un paso firme para el tratamiento correcto del crimen de la trata de Personas en Guatemala”. Por su parte el presidente, Álvaro Colom, comentó que todos los esfuerzos son necesarios mientras existan víctimas del tráfico de personas "son las víctimas las que saben el sufrimiento profundo que la problemática conlleva”, analizó, comentando que la acción muestra la voluntad del gobierno para avanzar "de forma integral en la dignificación de la persona humana”.
Para la especialista en Normas de la OIT, Tania Caron, el Protocolo representa "una respuesta dinámica, ampliamente validada, que contiene procedimientos claros, viables y en el marco de lo establecido en la legislación nacional e internacional para las víctimas de trata de personas”. Ella destacó que además de esta iniciativa, todavía son necesarios otros esfuerzos para combatir la red criminal que actúa de forma organizada con ramificaciones en varias ciudades, países y continentes
Números en Guatemala
Guatemala es un país de origen, tránsito y destino de personas traficadas, que son obligadas a servir, la mayoría de las veces, al mercado de la explotación sexual y al tráfico forzado. Los indígenas también son vulnerables al trabajo análogo al esclavo. En la región fronteriza con México, muchas víctimas son forzadas a trabajar en la agricultura, industria textil, en el servicio doméstico y en la prostitución.
Guatemala es un país de destino para la prostitución de mujeres y niñas víctimas del tráfico procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los migrantes de otros países de América Central, también transitan por Guatemala con destino a México y los Estados Unidos.
Adital, 04/03/11