Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 9 marzo 2011

401 - "EXIGIMOS EL CIERRE DE LA MINA MARLIN"

"Exigimos el cierre de la Mina Marlín", se escuchaba el día de ayer, cuando representantes de comunidades de San Miguel Ixtahuacán, manifestaban en las principales carreteras que conducen a la mina Marlin, como una forma pacífica de presión al gobierno que hasta el momento no le ha dado cumplimiento a las Medidas Cautelares, la cual incluye la suspensión de la mina Marlin. Las medidas cautelares fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de 18 comunidades de San Miguel Ixtahuacán desde mayo del 2010 y hasta la presente fecha el gobierno no ha dado cumplimiento a las mismas. Lamentablemente no todo terminó en paz como pretendía la manifestación, algunos inconformes con la manifestación pacífica agredieron físicamente y amenazaron a varios representantes y líderes de las comunidades, es lamentable y triste que empresas transnacionales logren confrontar a la población Mam en San Miguel Ixtahuacán entre sí mismas. El imperio romano hace mucho tiempo lo había entendido: "Divide y Vencerás".
A continuación el comunicado del Frente de Resistencia Miguelense (FREDEMI), ante lo acontecido el Lunes 28 de Febrero de 2011.
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNANCIONAL
EL FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE
INFORMA
1. PRIMERO.
El día de hoy 28 de febrero del año 2011 las comunidades tomaron medidas de presión para exigir al gobierno de Guatemala, el cumplimiento de las medidas cautelares MC-260-07 otorgadas por la CIDH donde establece la suspensión temporal de la mina Marlin. La medida de presión consistió en bloquear los pasos principales de la empresa minera de manera pacifica respetando la constitución política del país donde menucia el derechos a manifestar.
2. SEGUNDO.
Cuando se levando este bloqueo un grupo de 20 personas aproximadamente golpeo a don Miguel Bamaca, a pesar de que la Comisión Presidencial de derechos humanos le ha otorgando medida  cautelar, fue golpeado sin misericordia, don Miguel Bamaca por una familia que se conoce con el nombre de los mejías acompañados por los vecinos que trabajan para la empresa, estas personas tienen vínculos fuertes con la empresa y otros negocios prohibidas por la ley. Este hecho ocurrió a las cuatro y media de la tarde en el lugar llamado siete platos.
3. TERCERO.
Al regresar y al paso de la comunidad de la Aldea San José Ixcanichel alrededor de 70 miembros de esta comunidad interceptaron el paso y empezaron a golpear a varias personas que venían en el bus dentro de ellas el Compañero Aniseto López fue golpeado y más personas y sin poder defenderse ya los reprochantes Iban con armas de fuego, piedras, armas blancas palos entre otros y ahora mismo la comunidad de San José Ixcaniche y la familia mejía los tiene secuestrado a las 50 personas y amenazan muerte a las personas.
Por Lo tanto:
• Demandas al estado de Guatemala
• El vigoroso respeto a la integridad física de las personas
• Solicitamos a la comunidad Internacional su puntual apoyo ante esta terrible violación de derechos humanos.
• Denunciamos la horrible practica de la empresa minera en manipular a sus trabajadores y ponerlos en confrontación con las comunidades que defiende un derecho legalmente
• Rechazamos esta práctica hecha por la empresa al orientar a sus trabajadores en tener de rehén a las 60 personas.
Pedimos a la CIDH mantener su vigilancia y pedir al estado de Guatemala el estricto respeto a los derechos humanos fundamentalmente de los pueblos.
San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala. 28 de Febrero de 2011
Frente De Defensa Miguelense
COPAE  01/03/2011