Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 6 marzo 2011

397 - WIKILEAKS: COLOM SE REFIERE A MENCHÚ COMO ‘UNA FABRICACIÓN’

Como "una fabricación” de la antropóloga francesa Elizabeth Burgos habría calificado el presidente Álvaro Colom a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, según un documento diplomático publicado el 16 de enero por WikiLeaks, la organización que publica documentos clasificados de interés público.
El documento, firmado por el ex embajador de EEUU en Guatemala, James Derham, sostiene que Colom hizo esa declaración durante su recepción de despedida en julio del 2008.
Burgos transcribió una serie de entrevistas con Menchú y las transformó en la narración autobiográfica titulada "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, publicada en 1983.
Colom es citado acusando a Menchú de manipular a las comunidades maya kiché opuestas a la construcción de una planta cementera en San Juan Sacatepéquez.
En los últimos cuatro años, comunidades indígenas han manifestado su descontento contra la corporación guatemalteca Cementos Progreso, y en mayo del 2007 llevaron a cabo un plebiscito en el que 8,948 personas rechazaron el proyecto y sólo cuatro lo aprobaron.
La oposición al proyecto se basa en el hecho de que la producción cementera requiere grandes cantidades de agua y las comunidades temen que los acuíferos locales se sequen, privándolos de este recurso vital. La planta también genera polvo que ha provocado enfermedades respiratorias entre la población local.
Punto de ebullición
Las tensiones entre el gobierno y la población de San Juan Sacatepéquez llegaron a su punto más alto en junio del 2008 —un mes antes de la recepción de despedida de Derham— cuando la Policía arrestó a 47 líderes comunitarios. Pocos días después, Francisco Tepeu Pirir, acusado por la comunidad de aceptar sobornos de Cementos Progreso a cambio de apoyar el proyecto, fue linchado por una muchedumbre enfurecida en la localidad de San Antonio Las Trojes. El gobierno respondió enviando tropas a San Juan Sacatepéquez.
El Ejército fue acusado posteriormente de graves violaciones a los derechos humanos de la población indígena, incluyendo agresiones sexuales a mujeres y allanamientos arbitrarios sin orden judicial.
Menchú y otros intelectuales mayas criticaron duramente al gobierno de Colom durante el conflicto. Los comentarios presidenciales al diplomático se habrían producido poco después.
Durante la conversación con Derham, Colom habría acusado a Menchú de incitar a la población de San Juan Sacatepéquez a oponerse a la construcción de la planta y la acusó de ser "parcialmente responsable” por la violencia que se desató en la comunidad.
También fue citado diciendo que Menchú había sido rechazada por el pueblo maya cuando postuló a la presidencia en el 2007, al recibir sólo 5,026 votos en su nativo departamento de Quiché.
Revelada la "cara maya” del gobierno
Luego que la prensa guatemalteca publicara el cable diplomático a principios de este año, Menchú respondió: "Me da pena que un presidente se vea involucrado en una situación de este tipo. Si es cierto lo que dijo, me parece una falta de respeto y educación”.
Al día siguiente, durante la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, Colom dijo que había pedido disculpas a Menchú por el incidente en una conversación telefónica sostenida más temprano.
"Con la señora Rigoberta Menchú hemos mantenido una excelente relación siempre y le ofrecí mis disculpas si hubo alguna mala interpretación de parte del ex embajador de EEUU, le ofrecí mis respetos y fue una plática realmente tan cordial como siempre”, dijo Colom.
Sin embargo, el incidente fue embarazoso para Colom, quien asumió la presidencia en el 2009 prometiendo construir "un gobierno con rostro maya” y participó en una ceremonia tradicional en la que supuestamente fue nombrado chamán por líderes espirituales indígenas.
Pero en realidad, el gobierno de su partido, la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), ha hecho muy poco por los derechos indígenas y casi no ha prestado atención a las demandas de las comunidades mayas.
Una iniciativa legislativa presentada en el 2007 por organizaciones campesinas —el Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Integral—, que busca estimular el empleo rural, proteger a los pequeños propietarios de tierras y a las semillas nativas, y crear un Ministerio de Desarrollo Rural, permanece estancada en el Congreso debido a la oposición del sector privado. El fracaso en la aprobación de la ley ha sido considerado por organizaciones campesinas como una traición del gobierno de Colom y ha suscitado numerosas protestas.
Respecto a los plebiscitos, el gobierno propuso recientemente un reglamento que permitiría realizar consultas a la población tal como lo estipula el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Guatemala ratificó el Convenio 169 en 1996 pero no ha sido implementado debido a que, según la Constitución, para que cualquier tratado o ley entre en vigencia debe aprobarse primero el reglamento correspondiente.
A la fecha, las comunidades mayas han realizado 50 plebiscitos pero ninguno es legalmente vinculante debido a que el reglamento para ellos no ha sido aprobado.
Pero lejos de mostrar satisfacción sobre el reglamento propuesto por el gobierno, las organizaciones indígenas lo han objetado diciendo que impone restricciones al derecho a la realización de consultas, lo cual contradice el propósito del Convenio 169.
Para las comunidades indígenas, la promesa de Colom de construir un gobierno "con rostro maya” ahora suena hueca.
Por Louisa Reynolds, Noticias Aliadas, 03/03/2011