Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 25 marzo 2011

416 - EN COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ EL GOBIERNO Y LA EMPRESA ENEL VIOLAN NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDÍGENAS.

Las Comunidades y Autoridades Indígenas de la Región Ixil, en el norte del Quiché, ante las Comunidades y Pueblos indígenas de Guatemala y ante la opinión pública nacional e internacional, denunciamos:
1. El 18 de marzo nuevamente 500 policías y soldados con gorras pasamontañas armados con fusiles y bombas lacrimógenas llegaron a la Comunidad de San Felipe Chenla en el Municipio de Cotzal para quitar la talanquera y capturar al Q'ESAL TENAM K'USAL (Alcalde Indígena DE Cotzai) Concepción Santay y otros 20 líderes comunitarios que defienden los derechos de la Comunidad sobre sus montañas y ríos frente la invasión de la empresa ENEL de Italia.
2. Nuestras niñas y niños, mujeres y ancianos han sufrido nuevamente el terror y el miedo, dos mujeres se desmayaron, frente los policías y soldados con pasamontañas y 3 helicópteros, totalmente igual a la situación que vivimos durante el conflicto armado interno en el que el ejército cometió 114 masacres en Chajui, Cotzai y Nebaj. En 1982, el 23 de marzo el ejército cometió la masacre de ILOM asesinando a 95 personas y el 3 de abril cometió la masacre en Chel asesinando a otras 90 personas. Ese mismo año el ejército cometió masacres en Rabinal, Ixcan y otras regiones del país. No queremos que vuelva a pasar lo mismo contra nuestras Comunidades por defender nuestras montañas, bosques y ríos frente la invasión de las empresas multinacionales,
3. Denunciamos también que la empresa HIDROXACBÁL S.A. que se impuso con amenazas y falsos ofrecimientos en la Aldea JUA del Municipio de Chajul no cumplió con entregar a la población ixil 10 MW de la energía eléctrica que está produciendo sobre el Rio Xacbal, ni mejoró las carreteras, ni entregó las casas y ninguno de los ofrecimientos que hizo cuando se estaba construyendo dicha hidroeléctrica. Nuestras Comunidades y sus Q'ESAL TENAM (Consejos de Principales) rechazan el abuso, la mentira y la violación de nuestros derechos indígenas por parte de las empresas multinacionales.
Ante esía situación, pedimos:
1. Al gobierno, suspender la represión y el terror que cometen los policías y los soldados con gorras pasamontañas y bombas lacrimógenas y los helicópteros, así como que suspenda las órdenes de captura contra nuestras autoridades y líderes comunitarios.
2. Al gobierno y la Empresa ENEL de Italia y otras empresas: respetar nuestros derechos como pueblos indígenas sobre las montañas y ríos que durante miles de años han cuidado nuestras Comunidades.
3. A la Iglesia católica, evangélica y a las instituciones de defensa de los derechos humanos y a los medios de comunicación nacional e internacional: su apoyo para evitar más represión, terror y miedo sobre nuestras comunidades por parte del gobierno y las empresas multinacionales.
Guatemala, 22 de marzo del 2011