Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 15 dicembre 2009

14 - LINCHAMIENTOS SE HA CONVERTIDO EN UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL

La toma de justicia por mano propia, de parte de pobladores afectados por la delincuencia, que muchas veces termina en golpes e incluso en la muerte de supuestos delincuentes, preocupa a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que estima que el 2009 será el año con más hechos de esta naturaleza en los últimos cinco años.
Rolando Yoc, de la Unidad de Incidencia en Políticas Públicas de la entidad gubernamental, señaló que la reacción de los pobladores que incurren en actos delictivos deriva directamente de la ineficacia del sistema de justicia, que ha perdido total credibilidad en la sociedad. 
En las últimas semanas se produjeron cerca de cinco linchamientos en varios departamentos del país, con el saldo de ocho personas muertas, muchas de ellas quemadas vivas; en Sololá, una turba de al menos 2 mil pobladores vapuleó y roció gasolina a un hombre y a tres mujeres, que se salvaron gracias a la intermediación de la Policía Nacional Civil.
En la aldea Chicol, Santa Bárbara, Huehuetenango, dos hombres y una mujer también perdieron la vida, al ser acusadas de secuestrar y dar muerte a una persona del lugar; en Quiché un hombre sindicado por los vecinos de cometer asaltos fue llevado a la plaza y fue quemado vivo.
Yoc indicó que con este tipo de hechos, que busca solucionar un error con otro la violencia se ha incrementado y agudizado; lo peor que puede pasar en estos casos es que mueran personas inocentes consideró.
El funcionario señaló que para contrarrestar el fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años han estado trabajando y sensibilizando a alcaldes, operadores de justicia y oficiales así como a la misma población en el tema.
Asimismo en abril último presentaron junto a la Iglesia Católica y la Universidad de San Carlos una propuesta concreta al gobierno para combatir la inseguridad, llamado Acuerdo Nacional de Seguridad, con el fin de combatir estos actos delictivos.
Según cifras de la PDH, los linchamientos han aumentado considerablemente en los últimos años; en 2004 se produjeron 54, en el 2005 54, en 2006, en 2007 117 y en el 2008 135.
(Cerigua , Adital, 8 /12/2009)