Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 14 dicembre 2009

10 - ASESINATO DE LÍDER SINDICAL VICTOR GALVEZ

Otro líder sindical fue asesinado en Guatemala el último domingo. Víctor Gálvez fue atacado por una persona desconocida, quien lo acribilló a tiros. El crimen ocurrió cuando el dirigente sindical salía de la oficina donde trabajaba. Ayer (28), la Confederación Sindical Internacional (CSI) envió una carta a las autoridades guatemaltecas en la que denuncia y condena el episodio.
De acuerdo con la Confederación, Gálvez fue asesinado al comienzo de la tarde del domingo pasado en el municipio de Malacatán, San Marcos, cuando salía del trabajo. Según la carta, el dirigente sindical murió después de recibir aproximadamente 14 tiros.
Éste no fue el primer acto en contra de la vida del sindicalista. El 20 de junio de este año, él y otras tres personas fueron agredidos y amenazados de muerte durante una manifestación frente al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). De acuerdo con la carta de la CSI, Gálvez defendía la creación de una empresa eléctrica municipal, la toma de control de la energía eléctrica por parte del Estado, el fortalecimiento del INDE y la aprobación de una Ley General de Electricidad.
En la carta, la CSI pide al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y a las autoridades competentes que identifiquen, capturen, juzguen y condenen a los responsables del crimen.
"Hace más de un año y medio, en la inauguración de la Conferencia de la CSI contra la impunidad en Guatemala, el Presidente Colom expresó su voluntad política y su compromiso de luchar por la justicia social, por un verdadero estado de derecho y por el fin de la impunidad en Guatemala", recordó Guy Ryder, secretario general de la CSI.
Víctor Gálvez era dirigente comunitario actuante en la causa social del país. Miembro del Frente de Resistencia y Protección de los Recursos Naturales (Frena) y afiliado al Frente Nacional de Lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL), el cual compone el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG). Además, luchaba por los derechos de los consumidores, muchas veces violados por las empresas Deocsa y Deorsa, subsidiarias de la multinacional Unión Fenosa.

La carta de la CSI a los representantes de Guatemala está disponible aquí: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Asesinato_de_Victor_Galvez_-octubre_2009.pdf

(Adital 29/10/2009)