Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 14 dicembre 2009

02 - GUATEMALTECOS A FAVOR DE LAS EXHUMACIONES

Una encuesta realizada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) señala que la mayoría de guatemaltecos, un 92.4 por ciento, conoce sobre el conflicto armado interno y está de acuerdo con que se realicen las exhumaciones para terminar con el dolor de los familiares. De acuerdo con una información publicada en Prensa Libre, un porcentaje alto de los consultados, 94 por ciento, reconoció que durante el conflicto armado hubo desaparecidos y el 85.3 por ciento indicó que sabe de la existencia de cementerios clandestinos.
Sin embargo, sólo el 64.7 conoce sobre el proceso de exhumación, que tiene que ver con la búsqueda y desentierro de las víctimas y pocos aludieron a juicios legales posteriores a fin de alcanzar justicia.

El estudio, realizado con mil 200 personas en todo el país, revela que una gran parte de la población guatemalteca considera que los familiares de las víctimas tienen derecho al resarcimiento y reconocimiento, y el 60.2 afirmó que el Gobierno no hace nada para lograrlo.

Por su parte el 10.1 por ciento de las personas entrevistadas afirmó que tiene un familiar o amigo desaparecido durante la guerra interna.

Según el ECAP el perfil de quien tiene un desaparecido es el de una mujer de más de 60 años, sin estudios, perteneciente a alguna etnia maya y que vive en la zona rural.

Aunque son las víctimas quienes más apoyan las exhumaciones, 88.5 por ciento frente al 73.7 del resto de la población, también son las que más temor muestran para comenzar procesos de enjuiciamiento contra los responsables señaló la información.

En lo que coinciden ampliamente todos los grupos entrevistados, es que el conocimiento del conflicto armado ayuda a construir una mejor nación, según un 82 por ciento, para evitar que se repita, un 38.8 por ciento o como forma de memoria histórica, 30.7 por ciento. Aunque muy pocos lo consideran una forma de promover la justicia social.

(Cerigua –Adital 18. 08 . 2009)