Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 15 agosto 2014

850 - TRIBUNAL INTERNACIONAL NO TOLERARÁ FALTA DE ACCIÓN DE LOS ESTADOS EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el cual las autoridades de Guatemala no investigaron el trágico asesinato de una adolescente, advierte a los gobiernos de todo el mundo que no se tolerará la falta de acción por parte del poder público en los casos de la violencia contra los crímenes de mujeres. La información es de los derechos humanos de organizaciones no gubernamentales de Amnistía Internacional.
El caso fue llevado a la corte en 2004 por Rosa Elvira Franco Sandoval, madre de María Isabel Veliz Franco, joven de 15 años que fue agredida sexualmente, torturada y brutalmente asesinada el 16 de diciembre de 2001, en Ciudad de Guatemala, la capital. Ese día, María había salido de casa a las 8 am y desapareció cuando se dirigía a su trabajo. Dos días más tarde, su cuerpo fue encontrado. Rosa Franco hace años viene demandando que el Estado investigue la muerte de su hija y, como consecuencia de su firme posición, ha sufrido amenazas de muerte y hostigamiento por parte de personas no identificadas.
Para la CIDH, el caso manifiesta la falta de respuesta efectiva del Estado a la denuncia presentada el día siguiente a su desaparición, el 17 de diciembre. De igual manera, la Corte entiende que hubo una serie de irregularidades durante la investigación de la muerte de la adolescente, como la ausencia de la realización de las investigaciones, fallas en preservar la escena del crimen y deficiencias en el manejo de las pruebas recogidas.
En el último día 28 de julio, la CIDH concluyó que las autoridades de Guatemala no sólo no habían investigado adecuadamente la ocurrencia, sino que además no enfrentaron y dieron tratamiento adecuado a la arraigada cultura de violencia y discriminación que todavía vive en la actualidad, la sociedad de Guatemala. "Lo que dio lugar a una investigación defectuosa", considera la Corte.
"Se trata de un momento importantísimo que marca la responsabilidad legal de un gobierno de crear y mantener un entorno en el que las mujeres y las niñas estén protegidas frente a la tortura y en el que se rindan cuentas de los abusos cometidos. Sin embargo, la familia de María Isabel y quienes la apoyan no pueden descansar hasta que los responsables de su atroz muerte sean investigados y procesados”, declaró Sebastián Elgueta, investigador sobre la situación de Guatemala en Amnistía Internacional.
"Las lecciones de este caso sólo se aprenderán cuando se tomen en serio las muertes de todas las mujeres y niñas asesinadas en Guatemala, y cuando se tomen medidas concretas para prevenir la violencia contra las mujeres y para crear una sociedad segura y respetuosa para todas las personas”, agrega Elgueta.
Impunidad es alta
Según Amnistía Internacional, el brutal caso en que María Isabel fue víctima después luego de su secuestro es un rasgo común de la mayoría de los cientos de asesinatos cometidos en Guatemala contra las niñas y las mujeres. Sólo en 2013, dice la organización, según las estadísticas estatales, se registraron 522 casos de mujeres víctimas de asesinato.
La Corte Interamericana ha indicado que hay intentos de las autoridades de Guatemala por obtener resultados en la lucha contra la violencia en el país. Sin embargo, Guatemala todavía presenta una alta tasa de impunidad ante el asesinato de mujeres. Amnistía ha promovido una campaña contra la impunidad de estos crímenes. En 2013, la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti recibió más de 1.000 cartas de miembros y simpatizantes de la organización en todo el mundo, pidiendo una acción efectiva del Estado ante el asesinato de María Isabel.
Adital 5/08/2014