Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 3 agosto 2014

846 - OTTO PÉREZ MOLINA: "EL PROBLEMA DE FONDO ESTÁ EN LA POBREZA" - 2 -

P. Pero uno de los problemas principales de su país es la pobreza y las condiciones propias de su país también están jugando un rol en que estas personas decidan irse.
R. Tenemos que resolver esta crisis de la frontera con una visión humanitaria, pero tenemos que atacar la raíz de por qué se dan estas migraciones. El problema de fondo está en la pobreza, la pobreza extrema, la falta de oportunidades de empleo.
Ahí es donde están las verdaderas razones por las que se dan las migraciones y nosotros tenemos que seguir como país haciendo nuestro mejor esfuerzo para que los guatemaltecos no estén volteando a ver a Estados Unidos sino que encuentren condiciones dignas para vivir en Guatemala.
P. ¿Le ha faltado hacer más en su país para mejorar esas condiciones que están causando las migraciones?
R. Sí. Por supuesto. Ha faltado muchísimo. Estas son condiciones estructurales. No es que ahorita tengamos una crisis en Guatemala por pobreza o pobreza extrema. Más bien logramos que la economía en Guatemala creciera el año pasado un 3,7%, sobre el promedio de lo que creció Latinoamérica y sobre el promedio de lo que creció la economía mundial.
Estamos haciendo cosas importantes para reducir la pobreza. (...) Pero obviamente no es suficiente cuando traemos acumulado un déficit por muchísimos años. 
P. ¿O sea usted está diciendo que heredó el problema?
R. Así es. Eso no es un problema nuevo. Es un problema estructural en nuestro país y ahora hacemos los mejores esfuerzos para que eso vaya mejorando las condiciones de vida en Guatemala.
P. Usted vino a Washington a pedir ayuda económica al gobierno de Estados Unidos. ¿Cómo puede garantizar que esa ayuda vaya a funcionar cuando, en su opinión, no han funcionado otros programas de ayuda como Carsi (Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica)?
R. Es muy difícil. Por eso hoy pedimos que nos ayudaran a estructurar este programa. Se lo pedimos al Banco Interamericano de Desarrollo que tiene los expertos necesarios.
No venimos a pedir acá que Estados Unidos, con los impuestos de los estadounidenses, vaya a resolvernos los problemas. Al contrario: cuánto tenemos que poner nosotros como países, cuánto podemos motivar la iniciativa privada, cuánto podemos ver de organismos internacionales y cuánto de la cooperación de los recursos de Estados Unidos.
Acá lo estamos viendo de forma integral y con la participación y la responsabilidad que nos toca tener a nosotros. Y eso quiere decir una mejor recaudación en el país y fortalecer la transparencia.

BBC Mundo, 26/07/2014