Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 17 aprile 2011

435 - INFORME REVELA AUMENTO DE LA VIOLENCIA Y CRUELDAD DE LOS DELITOS

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) divulgó ayer (13) el ‘Informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala y actos de violencia en el mes de marzo de 2011', en este país de América Central. De acuerdo con la investigación, la violencia está aumentando y los criminales demuestran cada vez más crueldad en sus actos.
De acuerdo con la investigación, en los tres primeros meses del año fueron muertos de manera violenta 738 hombres, 116 mujeres y 20 niños en el país. Según el informe, la situación es preocupante, ya que, al contrario de lo que se pensaba, los actos violentos están aumentando. Para el GAM, este aumento se considera un regreso a los índices de 2009, año considerado el más violento de la década.
Si se compara con el primer trimestre de 2010, es posible observar que se está viviendo una vuelta al comportamiento violento que caracterizó al año 2009, y que los delitos se cometen con más crueldad y brutalidad, lo que puede ser un indicador de que el comportamiento violento en el país está empeorando.
La violencia contra las mujeres también es grave, ya que, de acuerdo con el monitoreo del GAM, en los últimos 5 años fueron muertas 2.317 mujeres en Guatemala, y sólo el 2 % de estos casos habrían sido juzgados. De acuerdo con datos recogidos por la entidad, en los tres años de gobierno del presidente Álvaro Colom se hicieron 27.829 denuncias de violencia contra las mujeres, de las que sólo el 2 % fueron resueltas, e inclusive, el 1 % de estas sentencias fueron absueltas.
La entidad destaca que la violencia es el resultado de la impunidad, de la corrupción y de la falta de aplicación correcta de la justicia. De acuerdo con el informe, el mes de marzo presentó un aumento del 3 % tanto en relación con el mes anterior como en relación con el mismo mes de 2010. El GAM resalta que eso demuestra la falta de control de la seguridad por parte de los órganos responsables, como la Policía Nacional Civil.
Un promedio del número de muertos sólo de este año demuestra que cerca de 10 personas son asesinadas todos los días en Guatemala. Las masacres también han ocurrido con frecuencia y ya tuvieron como víctimas a 202 personas solamente en los tres primeros meses de este año. Huehuetenango es el departamento donde se registra la mayoría de las masacres, seguido por Palencia. Desde octubre de 2010 el GAM monitorea las masacres del país y hasta entonces se registraron 356 víctimas, de las cuales 215 fueron muertas y 141 quedaron heridas.
Los municipios que presentaron más muertes violentas en el primer trimestre de este año son la capital del país, ciudad de Guatemala, con 220 casos; Mixco, con 55; Villa Nueva, con 53 y San Miguel Petapa, con 23 casos. Las ciudades menos violentas son San Raimundo y San Pedro Sacatepéquez, que no registraron ninguna víctima de violencia en el período.
Los cinco departamentos más violentos en los primeros tres meses de este año fueron Guatemala, que registró 407 muertes; Escuintla, con 61 casos; Jutiapa con 55 muertes; Zacapa con 40 registros y Huhuetenango con 39 asesinatos. Los departamentos donde se registró el menor número de muertes violentas en el mes de marzo son Baja Verapaz, El Quiché y Totonicapán, con dos víctimas cada uno en este mismo período.
El informe destaca que ahora que el país vive un momento electoral, muchos candidatos hablan de solucionar el problema de la violencia como un intento de conseguir votos, pero no explican de qué manera este antiguo problema podría solucionarse. Según el informe, faltan proyectos claros y concretos y lo que se ve ahora son sólo 'promesas de campaña'. El GAM señala que esta investigación sirve para que las autoridades sepan cuáles son las regiones más violentas y vulnerables, y a partir de allí establezcan planes de acción.
El informe detalla que las instituciones gubernamentales no llegaron a desarrollar mecanismos adecuados para prevenir la derivación de la 'violencia estructural'. Según el GAM, en la actualidad es todavía más difícil establecer parámetros para prevenir y erradicar los altos índices de delincuencia y las muertes violentas, dificultando la solución del problema en el futuro.
Con informaciones del GAM: http://www.gam.org.gt/
Adital 14/04/2011