Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 11 aprile 2011

431 - COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA

Los Obispos de Guatemala, queremos hacer pública nuestra postura con respecto a temas que hoy preocupan a nuestra sociedad:
1. Ante la próxima campaña electoral
No podemos dejar de mencionar algunos hechos que a nuestro juicio no favorecen la realización de una campaña respetuosa de la ley y de la libertad personal:
Aunque ésta no ha sido oficialmente declarada es sorprendente el número de vallas, mensajes publicitarios de partidos políticos y posibles candidatos, las visitas a diversos lugares de los mismos con los que prácticamente y de modo no oficial se ha iniciado ya la misma. Esto demuestra la debilidad de un sistema electoral que no tiene la suficiente fuerza coercitiva para controlar estas iniciativas y la falta de responsabilidad de los partidos y sus representantes que dan una imagen de personas que, a costa incluso de la ley, quieren alcanzar el poder. Al ver el aparato mediático utilizado nos preguntamos de dónde viene todo el dinero que se necesita para financiar estos gastos. Hasta el momento, muy pocos partidos políticos han hecho pública su voluntad de manifestar al pueblo de Guatemala la proveniencia de sus fondos económicos para campaña. Esto es grave sobre todo cuando desde campañas pasadas se han dado “rumores”, fundados o no, de la influencia financiera de los narcotraficantes o de grupos de poder económico en las campañas de algunos partidos.
En la actualidad, después de largos años de dictaduras y autoritarismos, Guatemala ha comenzado a caminar en un sistema democrático el cual no solamente permite sino exige nuevas y más amplias formas de participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos. El fortalecimiento de la democracia en Guatemala es una responsabilidad de todos y todas. Un modo privilegiado de hacerlo es la emisión del voto para contribuir a la construcción de una sociedad acorde a lo estipulado en los acuerdos de paz. Los Obispos de Guatemala instamos a todos los ciudadanos a empadronarse y cumplir responsablemente con su obligación de votar, y a quienes ya están empadronados a ejercer su derecho y deber de votar de modo serio, libre, consciente y bien informado. Pongamos todos nuestro mejor esfuerzo para tener una campaña electoral que sea libre de violencia y respetuosa. Urgimos a quienes tienen la responsabilidad de asegurar la legalidad y la justicia en el proceso electoral a que la cumplan apegados a la ley.
2. Ante la institución del matrimonio
En estos últimos días se han suscitado discusiones en torno a la institución del matrimonio, su estabilidad y función en la sociedad.
La Iglesia sostiene que la familia es el fundamento de la sociedad. Entre bautizados, el matrimonio válido es aquel que se realiza en la Iglesia y que tiene carácter sacramental y es exclusivo e indisoluble. Sin embargo, el matrimonio tiene un fundamento en la ley natural, por lo que la unión de un hombre y una mujer para formar una familia, incluso si no alcanza la dignidad de sacramento, tiene un valor natural. Creemos que la institución del matrimonio como base de la familia y la sociedad no puede supeditarse a otros intereses. Por lo tanto la institución del matrimonio, incluso en sus realizaciones deficientes, tiene un carácter no negociable. Esta responsabilidad es tanto mayor cuando el matrimonio o su disolución es entre personas notables en la sociedad de modo que sus acciones pueden marcar pautas de comportamiento para otros. Abogamos por que la institución del matrimonio no sea un asunto negociable. Pedimos, juntamente con muchísimos guatemaltecos, que se respeten las leyes que protegen el matrimonio y favorecen su estabilidad.
3 …
4. Ante la problemática social y agraria
Los desalojos violentos realizados del 15 al 17 del mes de marzo recién pasado en el Valle del Polochic en Alta Verapaz, con la cauda de un muerto, varios heridos y sembrados destruidos, son una muestra más de la incapacidad o falta de voluntad para buscar soluciones de fondo y permanentes a los conflictos agrarios y sociales por la vía del diálogo constructivo y la negociación. En este contexto la disposición gubernamental de elaborar un reglamento que aplique el Convenio 169 sin haber consultado a las poblaciones indígenas es una iniciativa que se contrapone a la letra y al espíritu del mismo Convenio y al acuerdo de paz sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.
Deploramos que prevalezca la priorización de los intereses de grandes empresas agroindustriales frente a los principios claves de la Doctrina Social de la Iglesia, como son el destino universal de los bienes, el derecho a la vida, superior al derecho de la propiedad y las limitaciones que este último puede tener.
Deploramos que haya organizaciones campesinas que propician movilizaciones e invasiones irresponsables que ponen en peligro la seguridad de las comunidades.
Creemos que es posible lograr un desarrollo humano integral con el concurso de todos los guatemaltecos.
Animamos a seguir haciendo el camino cuaresmal hacia la Pascua y nos acogemos a la protección maternal de la Virgen María. Invitamos a continuar orando por la paz y prosperidad de nuestra patria.
Guatemala de la Asunción 7 de abril de 2011.
+ Pablo Vizcaíno Prado Obispo de Suchitepéquez – Retalhuleu, Presidente Conferencia Episcopal de Guatemala
+ Bernabé de Jesús Sagastume Obispo de Santa Rosa de Lima, Secretario General Conferencia Episcopal de Guatemala