Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 18 luglio 2013

769 - PDH: AL DÍA MUERE UN MENOR POR VIOLENCIA

Un promedio de 30 menores de edad mueren asesinados cada mes, revela un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). La mayoría son adolescentes y la principal causa es por arma de fuego.
De enero a mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 163 homicidios de los cuales 136 fueron realizados con armas de fuego, 15 con arma blanca, 7 por estrangulamiento y 5 con objetos contundentes. El estudio documenta que en 126 casos las víctimas son jóvenes entre 15 y 17 años; 18 de entre 12 y 14; 5 de entre 9 y 11; 5 de entre 6 y 8; 5 entre 3 y 5, y 4 entre 0 y 2. Los tres departamentos donde más homicidios de niños y jóvenes ocurrieron de enero a mayo fueron Guatemala, Petén e Izabal.
Guatemala capital, Mixco y Chinautla son los municipios donde se concentraron los mayores homicidios.
Por zonas en la capital, la zona 18 aparece una vez encabezando la lista de donde se registran más casos, según el documento.
La PDH y Unicef coinciden en que faltan políticas de prevención para generar una cultura de paz. Gloria Castro, defensora de la niñez de la PDH, expresó que la situación de violencia hacia los menores “es compleja y lamentable”. “Hay fácil acceso a las armas y se hace un uso indiscriminado en un país con altos niveles de violencia e inseguridad”, comentó la defensora.
Castro llamó a los padres de familia a comunicarse con sus hijos y enseñar la resolución de conflictos de manera pacífica, a las instituciones que generan políticas a reforzar la prevención del delito y violencia.
Juan Quiñónez, especialista de la Niñez y Adolescencia de Unicef, opinó que la violencia hacia los menores se da en ambientes como la familia, comunidad, escuela, trabajo y contra menores que están institucionalizados.La tasa de homicidios “una de la más violentas en el mundo, es producto de situaciones como la falta de control de armas y falta de políticas de prevención” precisó.
Quiñónez considera que se apuesta por “políticas represivas” informó que trabajan junto al Viceministerio de Prevención de Gobernación planes preventivos de uso de armas de fuego, violencia contra la niñez, juventud y mujer.
El Ministerio de Gobernación ha tratado de crear modelos preventivos de violencia de manera creativa como el observatorio 24/0.
Centro de Estudios de Guatemala, 10-16/07/2013