Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 19 luglio 2013

772 - DICTADOR EN EL BANQUILLO

Skylight filmó el juicio por genocidio de los generales Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, desde su comienzo el 19 de marzo 2013 hasta su conclusión el 10 de mayo 2013.
Efraín Ríos Montt fue jefe de estado por casi 17 meses durante 1982 y 1983 con José Mauricio Rodríguez Sánchez quien llegó a ser su Jefe de Inteligencia Militar.
Los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad surgieron de las masacres de la población indígena perpetradas por las tropas guatemaltecas y fuerzas paramilitares durante esta fase de la brutal y larga guerra civil que vivió el país.
Estos 24 webisodios te llevan adentro de la sala de justicia para iluminar momentos culminantes de este juicio histórico. Este juicio marca la primera vez en el mundo que un ex-jefe de estado enfrenta cargos por genocidio en un tribunal nacional.
Este juicio fue un hito importante en el largo proceso de exigir que los líderes políticos y militares rindan cuentas por crímenes inimaginables. La resolución del juicio, con su veredicto e imposición de la pena, afirman el genocidio y los crímenes de lesa humanidad contra las poblaciones indígenas de Guatemala.
Es la primera vez en la historia de las Américas que alguien ha sido juzgado y condenado por el genocidio de los pueblos indígenas, en cualquier lugar de las Américas.
Vamos a estrenar el nuevo documental basado en el juicio, titulado “500 Años”, en 2014. Continuará la historia que comenzó con
Cuando las Montañas Tiemblan en 1982, y que continuó con Granito de Arena en 2011.
Puedes ver los web episodios en http://skylight.is/did-sp/