Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 5 luglio 2013

763 - DESNUTRICIÓN, UNA CONDENA DE MUERTE PARA MILES DE NIÑOS Y NIÑAS EN GUATEMALA

Guatemala ocupa el primer lugar de América Latina en cuanto a desnutrición crónica infantil y el sexto a nivel mundial, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la prevalencia de la desnutrición en menores de cinco años es del 48 por ciento.
A la infancia que ha sido víctima de desnutrición se le está condenando a seguir un círculo de pobreza, una situación alarmante, pues los índices de desnutrición infantil en el país superan los de Haití y Honduras a nivel latinoamericano.
Según la información, publicada en Prensa Libre, la Fundación Esperanza de Vida, que funciona en Zacapa, informó que unos 400 niños y niñas han sido encontrados a punto de morir en las montañas de oriente en lo que va del año, a causa de la desnutrición aguda.
Los registros de la entidad indican que en el 2012 fueron atendidos 700 infantes con serios problemas de desnutrición y se teme que este año la cifra aumente, pues el promedio de menores de edad que rescata la fundación por mes es de 50 a 65, sin embargo sólo en junio pasado han ayudado a 115.
La publicación destaca que los niños y niñas rescatados son originarios de Alta y Baja Verapaz, Izabal, El Progreso y Chiquimula, aunque también han sido referidos algunos de Quetzaltenango, Huehuetenango e incluso de hospitales de la capital.
Lourdes Milián, presidenta de la junta directiva de la institución, dijo que tres grupos de rescate se dirigen a diario a las montañas, lugares lejanos y terrenos intransitables, en busca de infantes con problemas de desnutrición para salvarlos de la muerte.
Según los datos publicados, hasta el 8 de junio la Secretaría Alimentaria y Nutricional (SESAN) reportó 2 mil 244 niños y niñas con desnutrición aguda severa.
Diversas entidades internacionales han destacado que mejorar la nutrición, particularmente de la niñez y las mujeres, es un aspecto fundamental para la reducción de la pobreza, para la promoción del desarrollo económico y social sustentable, así como para aminorar las inequidades.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) destacó que el derecho a la alimentación y a la vida, son esenciales para lograr el goce de todas las demás garantías, como en el caso de la educación y la salud en la infancia.
Cerigua, 03/07/2013