Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 23 marzo 2013

706 - TRIBUNAL ESCUCHA A 12 TESTIGOS DE MASACRES

En el segundo día de debate por genocidio, 12 testigos declararon contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de haber sido los autores intelectuales de 17 masacres en el área ixil, Quiché.
El juicio se inició a las 8.30 horas, con el testimonio de Inés Gómez López. El Tribunal Primero A de Alto Impacto la llamó para que relatara los hechos cometidos por el Ejército en Villa Hortensia 2, San Juan Cotzal.
Gómez recordó que el 10 de septiembre de 1982 ingresaron las fuerzas castrenses en el referido lugar. “Se llevaron a todos los pobladores y quemaron las casas. Mi padre, Nicolás Gómez, murió ese día”, dijo entre lágrimas.
Jacinto López, quien ahora tiene 82 años, les explicó a los jueces que el Ejército mató a cinco miembros de su familia.
“Yo estaba trabajando en el monte, donde cuidaba mi milpa. Cuando llegué a mi casa vi a mis hijos y suegros muertos. También mataron cuatro vacas que tenía”, expresó.
Juan López Matón, otro testigo, dijo al Tribunal que el 2 de septiembre de 1982 murieron su esposa, Jacinta Raymundo Ceto, y sus hijos Tomás y Miguel López Ceto. Responsabilizó a las fuerzas armadas del hecho.
“Yo creo que aprovechaban que los hombres no estábamos en la casa. Yo salí a trabajar en el campo, cuando iba a mi casa, en el camino cerca de la entrada, vi que ellos tres estaban tirados en el suelo”, recordó.
López describió que los cadáveres tenían los cráneos destrozados. “Parecía que los habían golpeado con un machete”, describió.
Las declaraciones se extendieron hasta las 14.45 horas, cuando el Tribunal determinó suspender la audiencia. Hoy continuará el debate, con más testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes.
En todas las declaraciones, que incluyen dos del martes recién pasado, el Tribunal recibió apoyo de intérpretes del Organismo Judicial, del idioma ixil al español.
Los defensores, el Ministerio Público y los querellantes pidieron que traductores particulares les asistan. Con ello buscan “no ser sorprendidos por malas interpretaciones”, dijo César Calderón, quien defiende a Rodríguez Sánchez.
Durante el debate se escuchará a 205 personas, entre peritos y testigos.
Nombra defensor
El abogado Marco Antonio Cornejo Marroquín reasumió la defensa de Ríos Montt. Ayer, el militar lo llamó por teléfono y le pidió que se hiciera cargo del caso.
Cornejo ingresó en la sala de audiencias a las 10 horas. Por unos minutos platicó con el militar y se presentó en el tribunal como defensor de este.
El martes, el ex jefe de Estado sustituyó a sus cuatro abogados, entre ellos Cornejo, y nombró a Francisco García Gudiel; sin embargo, este solo lo representó por tres horas, ya que por haber discutido con los jueces fue expulsado de la sala.
Jacinto López: “Mis hijos murieron”
“El Ejército llegó a Salquil Grande, Santa María Nebaj, el 15 de julio de 1982. Yo trabajaba en el monte, no estaba en mi casa.
Cuando llegué vi que mis hijos Magdalena, Domingo y Pedro, y mis suegros, Pedro Raymundo y María Pérez estaban muertos. A mi hija la apuñalaron en el cuello. Vi que estaba boca abajo”.
Tomás Chávez Brito: “Perdí a 11 familiares”
“El destacamento militar está en La Perla, Santa María Nebaj. El 4 de noviembre entraron a Saxibán.
Ese día murieron mi mamá, mis seis hermanos, dos de mis sobrinos y mis dos cuñados. Por el Ejército perdí a 11 familiares. Mis sobrinos estaban muy pequeños. Ellos no le habían hecho nada a nadie”.
Santiago Pérez: “Lo vi colgado”
“El 17 de julio de 1982 llegaron los militares a la aldea Chuatuj, Santa María Nebaj. Dispararon contra los pobladores. Mi hijo, Antonio Pérez González, murió ese día. Pero no fue por los disparos.
Los soldados entraron a mi casa. Cuando yo regresé lo vi colgado con un lazo. Estaba atado de pies y manos”.
Prensa Libre 20/03/2013