Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 17 marzo 2013

704 - NIEGAN AMNISTÍA AL GENERAL JOSÉ EFRAÍN RÍOS MONTT

Un tribunal de Guatemala le negó una amnistía al exgobernante de facto guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien en los años 80 presidió uno de los periodos más sangrientos de la guerra civil que azotó al país.
Ríos Montt gobernó el país con mano dura tre 1982 y 1983 tras llegar al poder por medio de un golpe de Estado.
La decisión permite que continúe el juicio que se le sigue por genocidio de indígenas. A Ríos Montt, de 86 años, se le acusa de ordenar asesinatos, torturas y el desplazamiento de miles de indios mayas.
Sus abogados buscan bloquear el juicio, argumentando que Ríos Montt está protegido por una ley de amnistía. Esta es la cuarta vez que los tribunales le niegan la petición.
Durante la guerra civil de 1960-1996, más de 200.000 personas perdieron la vida o fueron desaparecidas en Guatemala, según las Naciones Unidas.
BBC MUNDO, 14/03/2013