Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 11 marzo 2013

702 - 93% DE ADULTOS Y EL 100% DE NIÑO DICEN ‘NO’ A LA MINERÍA

Por primera vez en la Historia la Aldea los Planes, en San Rafael las Flores, Santa Rosa, en Guatemala, tuvo un centro de votación que se instaló para llevar a cabo la consulta de ‘Buena fe’ en la que centenares de vecinos se hicieron escuchar por la presencia minera. El resultado fue que poco más del 93.5% de los adultos votó en contra de la mina y el 6.3% en favor, frente al 100% del rechazo de los niños que mediante urnas infantiles se pronunciaron también.
Los vecinos comentaron que no les sorprende que ningún medio escrito o televisivo se hiciera presente pues parecen estar calladitos por que los grandes empresarios los compran, expresó una votante que también dijo que por estar a escasos metros de la mina espera que con la consulta las autoridades puedan dar algún tipo de atención y respuesta a la Aldea los Planes. Lamentó que solo cuando hay muertos se acercan al lugar y eso es desde que la mina se llegó a instalarse al lugar, pues antes el lugar gozaba de tranquilidad social y armonía.
A las cinco de la tarde el centro fue cerrado para votar y se procedió al recuento de votos. Vecinos celebraron los resultados esperando que las autoridades los tomen en cuenta. Los niños elegían un color, introducían su mano, la estampaban y colocaban frases por la vida, el medio ambiente, contra la mina y por la paz.
Esta fue los miembros de la junta infantil de votación, allí en esta mesa el 100% de niños dijieron ‘NO’ a la minería en San Rafael las Flores. Los niños y las niñas presentaron los resultados de su mesa de votación infantil a la asamblea comunitaria.
Fuente: Comunidades de Población en Resistencia
Adital, 08/03/2013