Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 13 febbraio 2014

815 - EXMILITAR GUATEMALTECO CONDENADO EN EE.UU.

El exmilitar guatemalteco fue sentenciado este lunes en Estados Unidos a diez años de prisión. También le quitaron la ciudadanía estadounidense.
Fue hallado culpable de no mencionar su rol en el ejército guatemalteco al presentar los papeles de solicitud de ciudadanía.
Sosa Orantes, de 55 años, había sido detenido en Canadá en 2011, tras haber huido de EE.UU. el año anterior.
Había formado parte de la unidad de elite conocida como los Kaibiles y está acusado en Guatemala de participar en la masacre del poblado de Las Dos Erres en 1982, en la que solo sobrevivió uno de sus 252 habitantes.
Es considerada uno de los más sangrientes episodios de la guerra civil guatemalteca, que se extendió entre 1960 y 1996.
En 2012 un corte de Guatemala sentenció a otro exsoldado, Pedro Pimentel Ríos, a 6.060 años de prisión por su participación en la masacre.
Pimentel, antiguo instructor de soldados Kaibiles, fue el quinto exmilitar condenado por la matanza de Las Dos Erres, que tuvo lugar durante el mandato del general Efraín Ríos Montt.
En 2013 una corte decidió que Ríos Montt, de 87 años, deberá enfrentar un juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad en 2015.
Unas 200.000 personas murieron en la guerra civil de Guatemala.
BBC mundo, 11/02/2014