Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 27 ottobre 2012

650 - CORTE INTERAMERICANA CONDENA A GUATEMALA POR MASACRES DE INDÍGENAS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, anunció este viernes una condena contra Guatemala por una serie de masacres contra indígenas ocurridas entre 1980 y 1982.
"El tribunal determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada de 17 miembros de la comunidad (...) 16 de ellos niños y niñas" de Río Negro, indicó la CorteIDH en un comunicado.
Aunque la sentencia fue firmada el 4 de septiembre, fue este viernes que se notificó a las partes y se publicó en la página web de la Corte, que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pueblo de Río Negro fue destruido durante una serie de cinco ataques perpetrados por el Ejército y miembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil.
BBC Mundo, 20/10/2012