Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 6 ottobre 2012

644 - COMUNICADO DE PRENSA NACIONES UNIDAS

Onu Derechos Humanos condena los hechos violentos ocurridos el 4 de Octubre, hace un llamado al diálogo y al pronto esclarecimiento de los hechos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala –OACNUDH-, condena las seis muertes violentas ocurridas el 4 de octubre en la cumbre de Alaska, jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, así como los actos que provocaron varios heridos.
OACNUDH expresa su solidaridad con las familias de todas las víctimas fatales y con las comunidades indígenas, particularmente con los 48 cantones de Totonicapán, con los cuales la Alta Comisionada se reunió en su visita a Guatemala el 13 de marzo del presente año.
Ante esta situación, ONU-Derechos Humanos considera importante resaltar que el ejercicio del derecho legítimo a la manifestación es un pilar fundamental de un Estado democrático y no puede conllevar como resultado la muerte de personas.
Es necesario insistir en el diálogo como mecanismo para buscar vías de entendimiento que permitan avanzar en la solución efectiva de la problemática estructural que originó estas manifestaciones.
ONU-Derechos Humanos hace un llamado a las entidades estatales responsables para desarrollar las investigaciones necesarias de manera pronta y efectiva, con el fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento y sanción de las personas que resulten responsables.
OACNUDH Guatemala, en el marco de su mandato, ha desplegado misiones al terreno, y continuará observando esta situación para que se aplique debidamente la justicia y se garantice el respeto a la vida y la integridad física de todas las personas, particularmente en situaciones de conflictividad social.
Naciones Unidas Derechos Humanos, 5 de Octubre de 2012