Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 11 luglio 2012

627 - ONU DESTACA LABOR DE FISCAL GENERAL EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

Navi Pillay, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, afirmó que Guatemala “ha realizado grandes progresos en la lucha contra la impunidad” y destacó la valentía de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz.
En la 20 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay manifestó: “Quiero destacar el coraje de la Fiscal General a la hora de emprender acciones judiciales en casos sensibles, incluidas las violaciones de los derechos humanos del pasado y las actividades del crimen organizado”.
Observando los pasos positivos dados por las autoridades del país, la Alta Comisionada señaló que “todavía se requieren esfuerzos significativos para hacer frente a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, particularmente las desigualdades y la violencia y la inseguridad generalizadas”.
En este discurso hizo alusión a su reciente visita a Guatemala, donde asistió a la toma de posesión del presidente Otto Pérez Molina, con quien se entrevistó. Pillay visitó Guatemala en marzo y ya consideró esperanzadores los juicios contra responsables del genocidio en Guatemala, en particular en el caso conocido como Dos Erres, de la matanza de 201 personas en 1982, por la que han sido condenados cinco exmilitares a 6 mil 60 años de prisión.
La Alta Comisionada también aludió a las investigaciones abiertas por genocidio en la región Ixil, en el que se implica al ex jefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt y otros dos generales retirados.
De cara al futuro, Pillay pidió al Gobierno reformas importantes, como el del sistema judicial, para garantizar un sistema independiente, imparcial y accesible para los guatemaltecos.
Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), señaló que estas declaraciones deben ser muy bien recibidas, y que deben ser consideradas como un mensaje de que vamos por buen camino; además refirió que otras entidades del Estado también deberían coordinar esfuerzos para efectuar acciones que puedan disminuir la criminalidad del país.
“Hay muchos sectores que se están oponiendo al trabajo de la Fiscal General, precisamente porque está haciendo un buen trabajo; estas declaraciones de la Alta Comisionada son un gran respaldo” manifestó Rodenas.
Por su parte, Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, indicó que ve con mucha satisfacción el trabajo conjunto que está realizando el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación, “ha habido una muy buena coordinación y buenos resultados en materia de investigación, capturas y de construcción de casos judicial.
Centro de Estudios de Guatemala, 19-26 Junio de 2012