Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 23 luglio 2012

632 - AI EXPRESA PREOCUPACIÓN POR ATAQUES Y AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS

Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por los ataques y amenazas contra activistas de derechos humanos, en especial quienes se oponen a la minería.
En su página web, AI señala que analizó la situación de Guatemala por el conflicto en San José del Golfo, en relación con la mina El Tambor, a cuya operación se oponen habitantes de ese municipio y de San Pedro Ayampuc.
AI añade que uno de sus investigadores entrevistó a Yolanda Oquelí, dirigente comunitaria y parte de la resistencia contra esa minera, quien fue víctima de un atentado a balazos el 13 de junio último.
“El ataque a Oquelí debe ser una voz de alarma para las autoridades de Guatemala. Las vidas de estos activistas están en riesgo simplemente por tratar de asegurar que los derechos humanos de sus comunidades no sean violados cuando compañías mineras comienzan operaciones”, expresó Sebastián Elgueta, investigador para Centroamérica en AI.
Por aparte, activistas enviaron a empresas canadienses una carta donde piden el cese de ataques en Guatemala y México.
Centro de Estudios de Guatemala, 19 – 26 junio 2012