Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 23 giugno 2012

617 - ESTADO DEBE ASUMIR COMPROMISOS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Un llamado para que el Estado guatemalteco asuma los compromisos adquiridos, en el marco del convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, realizaron organizaciones sociales.
En conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Fundación Catholic Relief Services (CRS), la Asociación Proyecto Conrado de la Cruz, la Pastoral Social de San Marcos y la Fundación Rigoberta Menchú, se pronunciaron contra toda forma de trabajo infantil en el país y exigieron dar validez a los derechos de la niñez y adolescencia.
En conferencia de prensa, las entidades señalaron que en Guatemala el trabajo infantil tiene rostro campesino e indígena; las condiciones en las que viven los niños y niñas determinan el tipo y tiempo de trabajo; entre más pobre sea el infante más peligroso será el trabajo y por ende más larga será su jornada laboral.
Según estadísticas del 2007 al 2010, 30 mil niños y niñas dejaron la escuela para trabajar y ayudar económicamente a su familia; en los últimos 15 años los niños y niñas trabajadores se han triplicado, lo que se relaciona con el incremento de pobreza y pobreza extrema;  la tercera parte de los infantes trabajadores se sitúan en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, declaró que entre los empleos de mayor riesgo que practican los niños están los que manejan pólvora; afirmó que para erradicar el trabajo en los menores de edad se debe dar una educación gratuita y de la calidad, pero sobre todo fuentes de empleo para los padres.
Armando Secaida, representante en Guatemala de CRS, informó que su organización ejecuta un proyecto llamado mis derechos son importantes, que busca empoderar a dirigentes locales para dar validez a los derechos de los niños; a través de la educación trabajan en 184 escuelas, con 11 mil 200 menores de edad
El proyecto, impulsado por CRS, se lleva a cabo en los municipios San Lorenzo y Comitancillo, de San Marcos y Santa María Chiquimula y Totonicapán, de Totonicapán; en ambos departamentos se  trabaja conjuntamente con organizaciones locales; en Totonicapán, además, con la organización Conrado Cruz.
Secaida afirmó que  los 11 mil niños y niñas son héroes, pues además de estudiar laboran para ayudar económicamente a su familia; según estadísticas, los niños que acuden a la escuela trabajan 23 horas a la semana.
Se espera que para el 2015 el trabajo infantil en su peor forma sea erradicado y el 2020 sea libre de todo trabajo infantil; CRS junto con la Fundación Rigoberta Menchú impulsan el diplomado: Derechos de la niñez y Trabajo infantil, que apoya a los actores sociales para que conozcan sus responsabilidades sobre la meta trazada para el 2015.
Finalmente, las organizaciones pidieron que de manera urgente se identifiquen e implementen políticas relacionadas a la eliminación de la pobreza, el hambre y con esto reducir el nivel de incidencia de los inaceptables males sociales en el trabajo infantil.
(Centro de Estudios de Guatemala, 12-18 junio 2012)