Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 13 giugno 2013

757 - GUATEMALA, UNO DE LOS LUGARES CON LOS MAYORES RIESGOS PARA SER SINDICALISTA

Guatemala ha sido calificado como uno de los países con el ambiente más desfavorable para ejercer el sindicalismo, debido a las expresiones de discriminación, a la violencia física y a los despidos injustificados, que son formas habituales de amedrentar a los defensores de los derechos laborales, según un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
El documento fue presentado este martes en Ginebra, Suiza, en el marco la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ofrece un análisis del Estado de la defensa de las garantías laborales en 87 países.
Guatemala, Birmania, Georgia, Bahrein, Suazilandia, Zimbabue y las Islas Fiji, en el orden, son los países en donde la CSI reporta el mayor número de sindicalistas asesinados, ataques y violaciones a los derechos humanos de las personas que defienden las garantías laborales.
Pese a la adopción de instrumentos legales internacionales que protegen y promueven la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, los sindicatos y sus miembros están expuestos a constantes violaciones contra sus derechos.
De acuerdo con las informaciones recopiladas por dicha Confederación, Guatemala se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los sindicalistas; al menos 53 líderes y representantes del gremio fueron asesinados, en los últimos 6 años.
Esa organización ha constado que en 28 países, trabajadores han sido arrestados por pertenecer a un sindicato o por sus actividades sindicales; la situación es más preocupante en Turquía, donde se encuentran detenidos 91 miembros de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK).
La publicación del CSI destaca que la represión ejercida por las empresas hacia los sindicatos, es uno de los factores que más ha alentado el incremento de la desigualdad salarial, una realidad detectada en la mayoría de países analizados.
Otro de los factores que incide directamente en el aumento de la desigualdad salarial, es el trabajo precario; en la actualidad, cada vez más empleadores recurren a la contratación a corto plazo y a la subcontratación, aduciendo crisis financiera, concluye el informe de la Confederación Sindical Internacional.
Cerigua 12/06/2013