Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 24 dicembre 2012

686 - RECHAZAN IMPUNIDAD EN CRÍMENES COMETIDOS DURANTE EL CONFLICTO

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) rechazó la impunidad en la que permanecen la mayoría de crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, así como las declaraciones de funcionarios de gobierno que insisten en afirmar que no hubo genocidio, desapariciones forzadas o crímenes de lesa humanidad en se periodo.
En un comunicado de prensa, el GAM reconoció los esfuerzos del Ministerio Público (MP) y de un grupo de juezas y de jueces que han impulsado las investigaciones para esclarecer algunos de los casos, sin embargo son avances que quedan invisibilizados debido a los elevados niveles de impunidad que prevalecen en ese tipo de hechos.
El Secretario de la Paz y titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Antonio Arenales, ha tratado de invisibilizar el problema al declarar que no hubo genocidio, lo que impide avanzar en las políticas de reconciliación y búsqueda de la verdad, añade el boletín.
El GAM ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cinco casos de desaparición forzada y uno de tortura, que permanecen pendientes de sentencia.
Marcela Martino, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), aseguró que Guatemala es el segundo país del continente americano que ha recibido más condenas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Adital, 18/12/2012