Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 17 dicembre 2012

675 - MUNDO MAYA ABRE CICLO DE ACTIVIDADES

Cinco países se preparan para celebrar el 21 de diciembre próximo el fin de una era de cinco mil 125 años, al amparo de promociones turísticas que ligan la fecha a una supuesta profecía del fin del mundo, que fue divulgada globalmente a través de libros y películas.
México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, esperan millones de turistas y preparan programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en 39 sitios arqueológicos, con la presencia de al menos dos jefes de Estado, y hasta una última cena preparada por uno de los chefs más prestigiosos del planeta, el danés René Redzepi, en el museo de la ciudad mexicana de Mérida.
El 21 de diciembre, las ceremonias preparadas para los turistas se celebrará junto a las pirámides de Chichén Itzá en México, en Copán en Honduras, Tikal en Guatemala o La Joya de Cerén en El Salvador.
Los presidentes Otto Pérez de Guatemala y Porfirio Lobo de Honduras tienen previsto encabezar las celebraciones respectivas en sus países, el primero en Tikal y el segundo en Copán.
Critican comercio
Mientras se alista la fiesta, arqueólogos y líderes indígenas han criticado la forma en que se ha comercializado y tergiversado la fecha y señalan que no hay nada en los finos cálculos astronómicos mayas que permita anticipar un apocalipsis.
“Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo”, dijo el arqueólogo mexicano José Romero, que ha estudiado la estela conocida como Monumento 6 de El Tortuguero, hallada en el este de México en 1958 y que dio origen a las especulaciones.
“Esa estela narra la vida y las batallas de un gobernante”, señaló al referirse a la piedra, que ahora está fragmentada en seis trozos repartidos entre México y Estados Unidos, uno de ellos en un museo de Nueva York.
El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, el mes sagrado de cinco días. El baktún es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 baktunes, un período de cinco mil 125 años.
El 21 de diciembre, según el calendario maya, o más precisamente el 23 según los estudiosos, se cierra la “cuenta larga” que comenzó en el año 3114 antes de nuestra era y comienza una nueva.
La cuenta regresiva del ciclo maya 13 Baktún comenzó ayer en Copán Ruinas, occidente de Honduras, donde durante nueve días se celebrará una serie de jornadas culturales y educativas organizadas por autoridades locales.
El 22 de diciembre se celebrará el advenimiento del nuevo sol, que marcará un gran nuevo ciclo maya, en una ceremonia a cargo sacerdotes mayas.
Prensa Libre 15/12/2012