Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 21 febbraio 2012

581 - JÓVENES SALEN DEL PAÍS EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Búsqueda de mejores condiciones económicas. Ésa es una de las principales motivaciones para que las personas dejen la tierra natal e "intenten una vida mejor” en otro país. En Guatemala, de acuerdo con las encuestas, la mayor parte de los migrantes es joven, del sexo masculino y por debajo de los treinta años de edad.
El estudio El Salto hacia el Norte: violencia, inseguridad e impunidad del fenómeno migratorio en Guatemala, publicado en 2011 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que en el año 2010, por hora, aproximadamente 14 personas emigraron de Guatemala. A pesar de los diferentes motivos que llevaron a tal decisión, uno se destaca: mejorar las condiciones de vida.
"Esto significa que cada día salen de la República alrededor de 330 personas buscando mayores y mejores oportunidades de desarrollo, realizando un viaje costoso, arriesgado y, sobre todo, difícil”, se comenta en el estudio.
Muchos aprovechan la oportunidad en el nuevo país para enviar dinero a la familia que quedó en Guatemala. De acuerdo con Unicef, la mayor parte de esas personas que envían remesas es joven y del sexo masculino. Según la encuesta, en 2010, seis de cada diez emigrantes que enviaron dinero tenían menos de 30 años de edad "lo que indica que la emigración guatemalteca sea predominantemente joven”, se observa.
En un informe publicado a comienzos de este año, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala destacó algunas violaciones a los derechos humanos enfrentadas por los emigrantes guatemaltecos en los intentos por entrar en Estados Unidos, como violencia, desempleo y acciones de políticas estadounidenses anti-inmigrantes. En 2011, el país estadounidense "deportó, vía aérea, a 30 mil 855 guatemaltecos (28 mil 415 eran hombres, mil 927 mujeres y 513 menores de edad), cantidad superior a la del año anterior en un 6.05%. Vía terrestre desde México fueron deportados 30 mil 700 guatemaltecos”, se afirma.
Motivaciones Económicas
Según el informe publicado por Unicef, el 90,5% de las personas que salieron de Guatemala estuvieron motivadas a hacerlo por cuestiones económicas. "El 51.7% de los guatemaltecos que se marchan ven la emigración como la oportunidad de mejorar y aumentar sus ingresos económicos; otro 37.2% se va de la República en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. A ello hay que sumar el 1.6% de las personas que abandonan el país con la intención de ahorrar o enviar dinero para construir una vivienda”, se presenta.
Datos del informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala señalaron que el 53,71% de la población trabajadora del país vive en la pobreza y el 13,33% vive en la pobreza extrema. Además, solamente el 36,2% de la población económicamente activa tiene un empleo formal.
Adital, 17/02/2012