Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 29 gennaio 2011

374 - ''NO ROBARÁS EL DERECHO DEL MIGRANTE'' (Ex. 20,15)

La Comisión de la Pastoral de Movilidad Humanad e la CEG, preocupada ante los constantes secuestros, muertes y deportaciones masivas de migrantes centroamericanos y mexicanos hace público este comunicado a la comunidad nacional e internacional, dirigido en particular a los gobiernos de la región:
1. Se constata que la aplicación de políticas migratorias restrictivas en nombre de la "seguridad nacional" ha condenado a muerte a miles de migrantes que buscan la realización integral de sus sueños a través de un trabajo digno y honrado. Muchas leyes en países que se consideran cristianos no encarnan los valores de una ética verdaderamente cristiana. Nunca, como ahora, se ha olvidado el respeto debido a la vida humana. La aplicación del castigo a las personas indocumentadas de forma desmesurada contradice los principios de la libre locomoción prescritos en los instrumentos internacionales.
2. La Iglesia Católica fundamentada en los principios evangélicos aplicados por la Doctrina Social sostiene y defiende que la dignidad de las personas y los derechos inherentes no tienen fronteras, y debe de ser respetada por toda las naciones del mundo. En nuestros días se habla tanto a favor como en contra de los migrantes, sin embargo, los Estados deben aceptar que no son coherentes en la práctica de defender el derecho humano de la libre locomoción.
A ello se añade, lamentablemente, lo ocurrido en los últimos tiempos: la negación del Dream Act en los Estados Unidos que impide a los jóvenes el derecho a un futuro de desarrollo integral.
3. Actualmente con la difusión del racismo y xenofobia los migrantes viven cotidianamente en los países de tránsito y destino violaciones a sus derechos humanos con las prácticas nefastas de las detenciones, redadas, secuestros, y masacres. A través de WIKILEAK se ha evidenciado la existencia de negociaciones secretas entre los gobiernos de Estados Unidos y México para investigar a los migrantes en las carceles de México y encontrar razones para acusarlos. Esta práctica, de ser verdadera, es un gravísimo atentado contra la vida y la dignidad de la persona humana y una tremenda violación ética de los derechos de los migrantes.
4. Existen convenios y tratados intemacionales que defienden los derechos de los migrantes. En base a ellos deben desarrollarse sistemas de detención modemos con mecanismos que defiendan la integridad fisica y moral de los migrantes, prevengan agresiones y respeten sus derechos. En este contexto condenamos firmemente cualquier injerencia de las agencias de investigación gubemamentale es nel control e investigación de los migrantes.
5. Las legítimas autoridades del Estado tienen la obligación de proteger a los migrantes de los agresores sean quienes sean. Por ello no se puede justificar moralmente el recurso a las redadas, encarcelamientos y deportaciones masivas.
6. Expresamos nuestro desacuerdo con el argumento de que la aplicación de los controles fronterizos y la militarizacion de las fronteras reducirá los índices de criminalidad de nuestra sociedad cometidos por el narcotráfico y crimen organizado. Es una falacia prometer acabar con la delincuencia y el crimen organizado promoviendo proyectos como el plan Mérida que ha fracasado en la región y se ha vuelto una estrategia para detener migrantes. La solución para evitar la migración forzada es la aplicación de políticas de desarrollo social éticamente, para restablecer el tejido social roto por una economía neoliberal globalizaday salvaje. Con este comunicado pedimos el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos de los migrantes, para que sea, eficiente, eftcaz y humano. Asimismo urgimos el fortalecimiento del sistema de justicia de los Estados que condene las acciones criminales en contra de los migrantes, principalmente de quienes transitan en México y cumplen prisión injustamente en las cárceles de México, Estados Unidos y Centroamérica.
Finalmente elevamos nuestras peticiones a los Gobiemos de Estados Unidos y México, para que hagan uso de la facultad que le concede la Convención Intemacional de los Derechos Humanos de los trabajadores migratorios y sus familiares, y se cumpla el irrestricto respeto a los derechos de las personas en movilidad. Demandamos del Gobierno de la República de Guatemala incrementar la vigilancia sobre las acciones de los gobiernos de México y Estados Unidos, para contrarrestar la situación de wlnerabilidad de los migrantes. Exhortamos vehementementea los Representantes y Senadores Republicanos y Demócratas de Estados Unidos, que agilicen la reforma migratoria humana, integral y comprensiva. Deseamos que el Gobierno de México no desmaye en el combate a los secuestradores y que no criminalice a los migrantes. Queremos acciones contundentes a favor del respeto a la vida de los migrantes.
Todos cuantos vivimos en esta región de las Américas estamos llamados a construir una verdadera cultura de respeto a la vida, principalmente de los migrantes, y a colaborar eficazmente a combatir la violencia y la muerte que causan dolor y sufrimientos a cientos de familiar.
No queremos terminar este comunicado sin invocar sobre todos nuestros países la bendición de Dios Padre Nuestro y pedirle a la Sagrada Familia que proteja la vida de quienes emigran.
Guatemala de la Asunción, Enero 28 de 2011.
Monseñor Alvaro Ramazzini Imeri,
Obispo de San Marcos,
Presidente de Pastoral de Movilidad Humana