Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 14 gennaio 2011

368 - MÁS DE 29 MIL GUATEMALTECOS DEPORTADOS ESTE AÑO

El avión blanco, proveniente de Luisiana, Estados Unidos arribó el jueves 30,  a Guatemala, a las 13.30 horas; en él viajaban 97 indocumentados guatemaltecos. Esa aeronave fue la última de 304 en arribar este año, que impuso la marca histórica de deportaciones —de 29 mil 95— que superó a la del 2008, cuando fueron expulsados de la nación norteamericana 28 mil 160 guatemaltecos.
Entre los retornados estaba Cristino Arnoldo Pérez, de 28 años; él fue el último en abandonar la aeronave.  Según narró Pérez, vivió siete años en Estados Unidos. Su último domicilio fue en Nebraska, donde residía junto a su esposa y dos hijos.
Pérez comentó a los delegados de Migración guatemaltecos cómo fue que en el 2003 decidió abandonar Palestina de los Altos, Quetzaltenango, para salir por última vez del país por la frontera de La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, y emprender el camino hacia el norte. .
Las deportaciones desde México ascienden a 28 mil 90, entre enero y el 27 de diciembre. Esa cifra significa una leve disminución respecto del 2009, cuando se reportaron 28 mil 786. Ese registro también es menor al del 2008, cuando fueron 36 mil 546, y mucho menos que en el 2007 —49 mil 475—.
El colectivo nacional fue el que mayor número de deportados suma este año, comparado con los 23 mil 247 hondureños expulsados de México, 10 mil 643 salvadoreños y 831 nicaragüenses.
La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal y la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conamigua), en conferencia de prensa, exigieron  que se mejore la atención de los migrantes en EEUU. y México.
Marcos Yax, presidente de Conamigua, expresó: “Preocupa la inseguridad en el país, que origina migración masiva”. Agregó: “Consideramos que el Estado debería dar las condiciones necesarias para que haya inversión, y generar oportunidades a través de políticas para que la gente no se tenga que ir”.
Asimismo, Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, señaló: “EEUU. y México tienen responsabilidad de buen trato con los migrantes, pero el Gobierno de Guatemala tiene que hacer un trabajo muy serio en el ámbito estructural, debido a que hay una estructura socio-económica que no funciona y no hay generación importante de empleo para que los jóvenes tengan trabajo”.
Víctor Hugo Herrera, presidente de Menamig, afirmó que hay mucha violencia y una mala situación socioeconómica en Guatemala, que presentan un panorama desalentador, lo que ocasiona la búsqueda de oportunidades en otros países
Centro de Estudios de Guatemala 22 diciembre – 3 enero de 2011