Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 1 gennaio 2011

362 - GUATEMALA Y EL RIESGO DE "MEXICANIZACIÓN" EN LA LUCHA ANTINARCO

El gobierno de Guatemala, país que padece la actividad de los carteles mexicanos de la droga, ha adoptado medidas similares a las empleadas en México: el combate militar contra los traficantes.
El más reciente evento contra el narcotráfico en Guatemala fue el Estado de Sitio decretado en el norteño departamento de Alta Verapaz el 19 de diciembre. La medida incluyó el traslado de 650 soldados a la zona, y el Congreso de Guatemala deberá ratificarla este 22 de diciembre.
El uso interno del ejército en Guatemala no es nuevo.
Ocurrió durante el conflicto armado que se prolongó por más de tres décadas hasta su resolución en 1996, y que dejó un estimado de 5.500 muertos por año, así como numerosas sindicaciones contra los militares por violaciones de derechos humanos.
Ahora, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) es insuficiente para contener al crimen organizado y el país sufre 6 mil homicidios anuales, el ejército es sacado de nuevo a las calles en una estrategia que, para algunos, recuerda a la de México.
"Es diferente en cada país"
No obstante, el analista político Héctor Rosada dijo a BBC Mundo que no se puede hablar de una "mexicanización" en el caso guatemalteco.
"La situación estará determinada por la relación entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, así como la reacción de uno ante el otro, que es diferente en cada país", explicó Rosada.
Para enfrentar al narcotráfico y otras manifestaciones delincuenciales, Guatemala tiene 20 mil policías, la cifra que aspiraba a tener en 2000, y que no aumenta debido a las destituciones y capturas de agentes y oficiales involucrados en casos de corrupción, o diversos crímenes.
Sólo en 2009, 1,500 policías fueron destituidos.
"Premisa falsa"
Esta semana las autoridades reubicaron en otras comisarías a los 325 agentes de policía asignados a Alta Verapaz. Todos serán investigados, según el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.
El funcionario anunció que una unidad militar élite podría permanecer después del mes que dura el Estado de Sitio para seguir la huella a los traficantes.
Menocal atribuye el incremento del narcotráfico en el país a que en la administración del presidente Oscar Berger, que gobernó el país entre 2004 y 2007, "se redujo el ejército en un 66%, no en un 33%, como mandaban los acuerdos de paz", según dijo a BBC Mundo.
En octubre, el ministro reveló que sólo podían cubrir dos tercios de la vigilancia militar que había en el noroccidente del país en 2004.
Sin embargo, Eduardo Stein, vicepresidente durante el gobierno de Berger, advirtió que es una "premisa falsa" pensar que el ejército será más efectivo que la policía contra el narcotráfico al asumir que es menos corruptible.
Corrupción e impunidad
El actual mandatario Álvaro Colom, quien atribuye el 41% de los homicidios al narcotráfico, también apuesta por una reforma policial que busca producir policías más profesionales y mejor remunerados.
Pero la iniciativa carece de financiamiento, y para continuar necesitaría la voluntad política del próximo partido gobernante, que será electo los comicios de finales de 2011.
El gobierno señala, entre tanto, que la reciente aprobación de una Ley de Extinción de Dominio permitirá al Estado utilizar recursos decomisados al crimen organizado para reforzar la seguridad.
La impunidad es el gran detonante de la delincuencia en Centroamérica
"Lo decomisado [el primer fin de semana de octubre] hubiera pagado el sueldo de 325 policías por un año", dijo Menocal. Es el mismo número de policías asignado a Alta Verapaz.
El Estado también tendrá el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establecida en 2007, y cuyo mandato fue renovado hasta 2013, a petición del gobierno actual.
Según dijo a BBC Mundo el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola, "la impunidad es el gran detonante de la delincuencia en Centroamérica" como lo fue en México. La CICIG estableció que en Guatemala hay un 98 por ciento de impunidad, y los narcotraficantes parecen haber tomado nota
¿Ampliación del Estado de Sitio?
Por su parte, el ex director de Inteligencia Militar, Mario Mérida, califica como "tardío" el Estado de Sitio. "Su objetivo es buscar información, y no tiene un planteamiento estratégico", señala Mérida a BBC Mundo. "Cobán [Alta Verapaz] es una especie de [centro de] comando del narcotráfico, pero las rutas están al norte de los departamentos de Quiché y Huehuetenango, y al sur de Petén".
El Ministerio Público sostiene que los Zetas, el principal grupo narcotraficante afincado en Alta Verapaz, creó un corredor de trasiego entre Izabal y Zacapa (frontera con Honduras) y Huehuetenango (frontera oriental con México).
Colom anunció la posibilidad de ampliar el Estado de Sitio a Huehuetenango, San Marcos, Petén e Izabal, pero el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, explicó que todo depende de la disponibilidad de tropa.
El ejército tiene 17,200 elementos, que el gobierno espera ampliar a 21 mil en 2011, si tiene suficientes fondos.
BBC Mundo 22/12/2010