Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 10 dicembre 2014

879 - ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SOLICITAN RESARCIMIENTO A FAMILIAS DEL POLOCHIC

Organizaciones internacionales instaron al Presidente Otto Pérez Molina a cumplir con su compromiso de resarcir a más de 600 familias del Valle del Polochic, departamento de Alta Verapaz, las que fueron desalojadas violentamente en marzo del 2011.
En una misiva entregada al Mandatario por representante de los pobladores desalojados, las entidades internacionales destacaron que hasta la fecha 629 familias, más del 75 por ciento de las afectadas, continúan sin tierra, sin vivienda, sin alimentos y acceso a servicios públicos básicos para su subsistencia.
Las organizaciones y las familias afectadas recordaron también a Pérez Molina su obligación de cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio del 2011.
El contexto rural guatemalteco se ha complejizado en los últimos años, debido al impulso de políticas económicas orientadas prioritariamente hacia la expansión de monocultivos, profundizando la concentración de tierras y provocando el desplazamiento de familias y comunidades enteras, añade la carta firmada por entidades de España, Alemania, Francia, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.
De las 769 familias afectadas, únicamente 140 han sido realojadas por el gobierno en nuevos terrenos, sin embargo 629 esperan aún que les sea restituido su derecho a la tierra y a una vida digna.
Instamos a proteger el derecho a la vida y la tierra para las campesinas y campesinos, promoviendo mayores inversiones en la pequeña agricultura y apostando por un modelo de producción más sostenible, justo y humano, destaca la misiva.
Por su parte el director de Oxfam en Guatemala, Luis Paiz, aseveró que la necesaria inversión en servicios públicos como salud, educación y el acceso a la tierra es clave para garantizar la subsistencia de los más pobres.
En Guatemala, pese a que más del 60 por ciento de los alimentos que llegan a la mesa de las familias vienen de la pequeña agricultura, mujeres y hombres rurales se encuentran con dificultades para ganarse la vida con pequeñas parcelas de tierra, por la baja inversión y promoción pública en el sector, destacó la organización.
Cerigua, 2/12/2014