Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 7 maggio 2014

834 - EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA SENTENCIA POR GENOCIDIO

El 10 de mayo 2013, el General Efraín Ríos Montt fue condenado por genocidio y por el delito de deberes contra la humanidad, y sentenciado a 80 años de prisión.
10 días después, el veredicto de culpabilidad fue anulado por el tribunal constitucional de Guatemala, revelando totalmente el aparato de impunidad, pero el juicio permanece como un evento histórico y sin precedentes--la primera vez en todo el mundo que un ex-jefe del Estado fue procesado por genocidio en un tribunal nacional.
Además, el juicio fue la primera vez en las Américas que el genocidio de los pueblos indígenas fue llevado a juicio.
Este año en el primer aniversario de la sentencia por genocidio, grupos en lugares a través del mundo van a juntarse para conmemorar la trascendencia histórica del día, leyendo selecciones de la sentencia de Ríos Montt.
(Si desean ver un corto video-resumen del juicio “El Veredicto”
http://vimeo.com/93360438 ).
http://skylight.is/