Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 23 dicembre 2011

558 - ESTADO GUATEMALTECO RECONOCE RESPONSABILIDAD EN MASACRE DE LAS DOS ERRES

El presidente Álvaro Colom reconoció en nombre del estado guatemalteco la responsabilidad en la masacre de Las Dos Erres en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura. Esto como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 24 de noviembre de 2009.
Francisco Arriaga, uno de los sobrevivientes, pidió a la justicia guatemalteca que se investigue a los autores intelectuales de la matanza; las órdenes vinieron de arriba, son más culpables los que ordenaron realizar este genocidio que quienes lo hicieron, indicó.
La masacre de Las Dos Erres fue cometida entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, cuando un grupo de soldados pertenecientes a un grupo élite denominado kaibil asesinó 201 personas, entre hombres, mujeres y niños.
Adital, 16/12/2011