Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 18 dicembre 2011

556 - UNOS 279 MIGRANTES GUATEMALTECOS HAN SIDO ASESINADOS ESTE AÑO

Estadísticas de las instituciones que velan por los derechos de los migrantes indican que en 2011 han sido repatriados a Guatemala 279 cadáveres de víctimas migrantes desde Estados Unidos y México. Según se indica, un total de 28,211 guatemaltecos han sido repatriados en 2011.
Isabel Enríquez, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), indicó que de cada diez cuerpos no identificados que depositan en las fosas comunes en México, seis son migrantes centroamericanos. Según se indicó, de cada diez mujeres migrantes, seis son víctimas de abusos y violencia sexual, “otro indicador que demuestra racismo y xenofobia en contra de los migrantes”.
La Pastoral de Movilidad Humana, informó que en lo que va del año, han sido deportados desde Estados Unidos, 29,211 guatemaltecos y desde México 29,209 lo que hace un total de 59 mil guatemaltecos.
Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral, lamentó esta situación, así como la muerte de los migrantes que buscan una oportunidad en otro país.
Hace dos días fue asesinado un guatemalteco por la patrulla fronteriza de Arizona, Estados Unidos. La información preliminar da cuenta que el joven tenía 28 años, era originario de Río Hondo Zacapa. “Es repudiable que las autoridades migratorias estén actuando de esta forma, cuando un migrante se altera, porque simplemente un migrante se ha alterado cuando fue aprisionado por las autoridades migratorias, le dispararon, existe otro mecanismo que no necesita quitar la vida de las personas, es una mala práctica que se está extendiendo a México y a Estados Unidos”, refirió.
En el marco de la Celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes y el XXI aniversario de la Convención sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, se llevará a cabo una jornada de 8 días de activismo, que inicia el 10 de diciembre y concluye el 18.
Las acciones de las diferentes organizaciones, que también incluyen a la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pretenden realizar una campaña que busca la ratificación y la aplicación de la Convención de 1990, sobre la libertad de circulación y el derecho de elegir donde establecerse, el cierre de los centros de detención de personas de otras nacionalidades y la cancelación de los programas y acuerdos que violen los derechos humanos en las fronteras.
CEG, 6 - 12 de diciembre 2011