Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 20 febbraio 2011

386 - COMUNICADO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PETÉN ANTE EL VIL ASESINATO DEL LICENCIADO EDY CÁCERES RODRÍGUEZ.

Con todos los hombres y mujeres de buena voluntad de la sociedad petenera, el Vicariato Apostólico de Petén, nos sentimos consternados por el vil asesinato del Licenciado Edy Cáceres Rodríguez, Juez de Primera instancia Civil, Económico Coactivo, Trabajo y Previsión Social del municipio de San Benito Petén. Oramos por su eterno descanso y nos solidarizamos con su familia, y con todas las familias que sufren la continua violencia que sigue provocando en la sociedad petenera sufrimiento, indignación y miedo. Del mismo modo, expresamos nuestro más enérgico repudio ante este nuevo hecho de violencia y el llamado a reaccionar como sociedad y como Estado ante estos continuos golpes a la convivencia y al Estado de Derecho.
El licenciado Edy Cáceres fue una persona que trabajó con ética y responsabilidad, apoyó a sectores de derechos humanos en procesos de formación y era reconocido como un excelente docente universitario. En la mañana del día 15-02-11, cuando se disponía a ir a trabajar a favor de la justicia, fue abatido por múltiples disparos de bala falleciendo en el Hospital Regional de San Benito. Ante este vil ataque del crimen hacia la justicia en Petén, expresamos nuestra más enérgica condena y repudio, y hacemos un llamamiento urgente a las autoridades correspondientes para que se investigue exhaustivamente este hecho, y que los responsables sean llevados ante la justicia. El asesinato de cualquier persona, y hoy el asesinato de un profesional del derecho con tan excelente calidad humana, no debe quedar impune. En Guatemala sabemos que la impunidad sigue alimentando la violencia y la injusticia.
Asimismo instamos a las autoridades para que se brinde protección a los operadores de justicia del departamento de Petén. En el mes de julio del año 2010 fue asesinada Daniela Odeza Tení, oficial del Juzgado de primera Instancia Penal y el 9 de febrero fue asesinado el promotor de salud rural Ramiro Chon, que fue miembro fundador de la comisión de los 15, organización representativa del tema de salud de los municipios de La Libertad y Sayaxché del Departamento de Petén.
Los repetidos ataques contra los operadores de justicia son un claro ejemplo de la debilidad del Estado de Derecho en Guatemala y un signo de que no son fruto de la delincuencia común. La población petenera y las organizaciones en defensa de los derechos humanos respaldamos toda acción de protección para que el trabajo de administrar justicia no se vea limitado en su tarea de combatir la impunidad. Ante esta situación exigimos a la fiscalía distrital de San Benito Petén, investigue el asesinato del licenciado Edy Cáceres Rodríguez y exhortamos a las autoridades, especialmente a la Corte Suprema de Justicia, a redoblar esfuerzos de protección para los operadores de justicia que hayan sido o puedan ser objeto de amenazas e intimidaciones.
Por último, queremos reiterar nuestro compromiso, junto con otras organizaciones en Petén, de continuar trabajando desde la Mesa de Justicia y Seguridad para la búsqueda de una mejor coordinación interinstitucional y con la sociedad civil con el objetivo de ir combatiendo la violencia y la impunidad, la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
Vicariato Apostólico de Petén, Santa Elena, Flores Petén, 16 de febrero de 2011.