Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 5 febbraio 2011

378 - CARTA PÚBLICA DE LAS COMUNIDADES Y AUTORIDADES INDÍGENAS DE COTZAL

AL GOBIERNO DE GUATEMALA, EMPRESA ITALIANA ENEL, FINCA SAN FRANCISCO Y A LA OPINIÓNPÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

El municipio de Cotzal cuenta con 36 comunidades, de las cuales solo cuatro cuentan con energía eléctrica. Durante el conflicto armado desde los años 1977 y 1978 sufrió los primeros secuestros de líderes por parte del ejército y todas las comunidades fueron obligadas a ser patrulleras civiles PAC después de sufrir masacres como la de CHISIS. Este sufrimiento vino después de que fueron despojadas de sus tierras por finqueros como la Finca San Francisco.
Durante los últimos años, nuevamente las comunidades de Cotzal sufren la invasión de la empresa italiana ENEL, la empresa israeli Solel Boneb en alianza con el Gobierno y la Finca San Francisco para construir la Hidroeléctrica PALO VIEJO que va producir más de 100 MW sin informar, consultar y tener el consentimiento de las Comunidades que durante miles de años hemos vivido en este territorio.
Los empresarios ENEL, Solel Noneb, la Finca San Francisco y el Gobierno prometieron asfaltar la carretera sobre las cuales transitan con su maquinaria pesada, la construcción de escuelas, de centros de salud, proyectos anuales a las comunidades pero lo que han hecho ha sido, aprovechándose de las necesidades de las comunidades tratar de comprar sus pedazos de terreno y nada han cumplido y está creciendo la violación de los derechos humanos de las comunidades, por ejemplo, en la Finca San Francisco los trabajadores viven en esclavitud y las comunidades que viven alrededor para pasar por la Finca tienen que pagar hasta Q20 por un pikup y Q10 por el paso de una moto, ser sometidos a registro por parte de los soldados que cuidan la finca y entregar sus documentos de identidad y no pueden pasar después de las 5 de la tarde aunque haya emergencia.
Ante estos abusos y violación de nuestros derechos humanos, las comunidades y autoridades comunitarias de Cotzal tomamos la decisión de ejercer nuestro derecho constitucional de resistencia pacífica en la Comunidad de San Felipe Chenla a partir del lunes 3 de enero hasta que las Empresa ENEL, Solel Boneb y la Finca San Francisco escuchen y cumplan nuestras demandas que son las siguientes:
1. Que asfalten la carretera de Cotzal Cabecera hasta la comunidad de Piñales y el mantenimiento toda la red vial (puentes carretera principal de las comunidades del municipio).
2. El 20% de la producción de la energía que estará sacando de nuestros nos para todas las comunidades de Cotzal, las cuales deberán ser administrados por las mismas comunidades y sus autoridades.
3. Cuatro millones de Quetzales anuales como mínimo para las 36 comunidades.
4. De acuerdo a la ley de acceso a la información, que las Empresas informen por escrito a las comunidades sobre los fondos entregados a la Municipalidad y la Corporación Municipal debe informar como se ha invertido dichos fondos.
5. Que la empresa respete nuestra dignidad y de nuestros líderes, no use el chantaje aprovechándose de nuestra pobreza y cumpla sus promesas hechas a las comunidades por la empresa.
.
A LA FINCA AGRICULA, FINCA SAN FRANCISCO LE EXIGIMOS:
1. Dejar libre el paso a las comunidades que viven alrededor de la Finca y elimine la talanquera y el cobro por el paso de las personas y dejar de solicitar los documentos de identidad.
2. Que deje de acusar a nuestras comunidades de delincuentes, nosotros estamos exigiendo nuestros derechos reconocidos en la Constitución Política.
AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA LE EXIGUOS
1. Respeto a nuestros territorios y a nuestra dignidad como pueblos indígenas y respetar nuestras decisiones.
2. No autorizar explotación minera ni petrolera en nuestro territorio.
3. No queremos más ejército ni más represión ni masacres. El dolor y las grandes heridas causados por el genocidio cometido por el Estado durante el conflicto armado interno no han sido curados.
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL HACEMOS SABER.
1. Que desde ya responsabilizamos a la empresa ENEL y la Finca Agrícola Finca San Francisco por cualquier atentado contra nuestros líderes y mienibros de nuestras comunidades.