Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 25 marzo 2015

893 - GAM PRESENTÓ INFORME DE VIOLENCIA ENERO-FEBRERO 2015

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe correspondiente al monitoreo de violencia y situación de derechos humanos, de enero y febrero 2015, en el que destaca que, previo al inicio de la campaña electoral de este año, en los primeros dos meses, unas 800 personas han perdido la vida de forma violenta. Al hacer un comparativo con años anteriores, el GAM subrayó que febrero se caracteriza por ser de los meses menos violentos del año, principalmente por contar con menos días en el calendario; sin embargo, en relación con el mismo período de 2014, se reporta una reducción del 6.68 por ciento. En los primeros dos meses de 2015 se registran 899 homicidios a nivel nacional, de los cuales 789 corresponden a hombres y 110 a mujeres; de acuerdo con el más reciente informe del GAM, las mujeres reportan en siete años más de 80 mil violaciones a sus derechos humanos.
Las mujeres son víctimas de distintas violencias, no solo de la violencia homicida; también las afecta la violencia física, económica, sexual y psicológica.
El análisis, según la tipología de los homicidios, señala que el arma de fuego continúa siendo la más utilizada para cometer estos crímenes; el 85.4 por ciento se reportan en febrero; en segundo lugar se encuentra el arma blanca, aunque solo con un 4.8 por ciento; los golpes es la tercer forma como se cometen los crímenes en el país, con un 4.4 por ciento; el estrangulamiento con un 3.6 por ciento; lapidaciones, con 0.9 y quemadas con un 0.7 por ciento.
Asimismo, el GAM detalla que en los primeros dos meses de 2015 se reporta un total de 11 hechos de masacres, donde han resultado víctimas 45 personas, de las cuales 36 murieron y 9 quedaron heridas; solo febrero reporta 26 víctimas, de las cuales 21 murieron en el hecho y 5 heridas.
En la ciudad capital, la zona con mayor cantidad de muertes homicidas sigue siendo la zona 18; hasta febrero reporta 16 víctimas, le sigue la zona 6, con 15, la zona 21, con 12 y la zona 1 con 11 víctimas. En cuanto a los municipios del departamento de Guatemala más violentos en los primeros dos meses del año, aparece Guatemala, con un total de 87 víctimas, Mixco, con 34, Villa Nueva con 32 y Villa Canales con 13.
Aparecen seis municipios sin ningún hecho de violencia, Chuarrancho, Fraijanes, Palencia, San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.
Cerigua 19/03/2015