Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 9 novembre 2013

798 - CASOS DE GENOCIDIO NO DEBEN TENER AMNISTÍA: NAVY PILLAY

Navy Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que los casos de genocidio no deben gozar de amnistía, la postura fue expresada luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo a favor de Efraín Ríos Montt, en el que se ordena a un tribunal argumentar el por qué ser otorga o deniega este beneficio al acusado.
Espero que el juicio a Ríos Montt conduzca, al final, a la tan anhelada justicia para miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad, cometidos durante los 36 años de conflicto en Guatemala, declaró Pillay en una entrevista a Radio ONU.
La Alta Comisionada señaló que la figura de la amnistía nunca debe ser aplicada al genocidio y a los crímenes contra la humanidad, por lo que enfatizó que los Estados tienen la obligación de respetar las leyes internacionales que así lo estipulan.
Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión, el pasado 10 de mayo, por los delitos de genocidio y contra la humanidad, por la muerte de 1 mil 771 miembros de la etnia Ixil, en Quiché, durante su gobierno.
Sin embargo, 10 días después de la sentencia, la CC revocó la condena argumentando que habían existido errores durante el proceso.
El miércoles 23 de octubre, la Máxima Corte ordenó al Tribunal A de Mayor Riesgo emitir una nueva resolución en la que fundamente porque el militar retirado debe aplicar o no a la amnistía, basándose en el Decreto 8-86.
Este Decreto daba amnistía a los militares y guerrilleros que cometieron violaciones entre el 23 de marzo de 1982 y el 1 de enero de 1986, sin embargo quedó sin vigencia tras la Ley de Reconciliación Nacional.
Centro de Estudios de Guatemala, 23-29/10/2013