Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 15 gennaio 2013

690 - PÉREZ DA MARCHA ATRÁS EN ACUERDO

El Gobierno derogó ayer el acuerdo 370-2012, firmado por el mandatario el 28 de diciembre y que restringía la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer casos de violaciones a derechos humanos (DD. HH.) durante el conflicto armado interno anteriores a 1987, cuando el Estado reconoció esa instancia.
Pérez Molina indicó en conferencia de prensa, en la Casa Presidencial, que tomó esta decisión luego de haberse reunido por segunda vez con activistas, quienes le expresaron que “en política de derechos humanos se podía ver este decreto como una regresión a lo que se había hecho en los últimos 12 años”.
El mandatario destacó que no querían dar “la señal” de que se da una regresión en materia de DD. HH. en el país.
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, manifestó que el acuerdo 370-2012 era “jurídicamente inviable”, y que no se podía aplicar, “porque había muchos errores y era un desgaste interno para él  -Pérez Molina -”.
La activista resaltó que la medida habría traído implicaciones negativas para Guatemala mantener el acuerdo, ya que este año el país será el anfitrión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, “habiendo denunciado al Sistema Interamericano” de Derechos Humanos.
El presidente aseguró que el lunes se publicará en el diario oficial la derogatoria del acuerdo.
La restricción
El controvertido acuerdo fue firmado el 28 de diciembre del año pasado y fue ideado, según fuentes del Ejecutivo, por Antonio Arenales Forno, secretario de la Paz, quien también cerró los Archivos de la Paz, dirección encargada de investigar los documentos militares del conflicto armado, que finalizó en 1996 al firmarse los acuerdos de paz.
Prensa Libre 12/01/2013