Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 27 novembre 2011

550 - MISIÓN INTERNACIONAL VERIFICA DEFICIENCIAS EN LA PROTECCIÓN DE LA MUJER Y PIDE COMPROMISO PARA COMBATIR FEMINICIDIO

Solamente durante este año, más de 430 mujeres fueron asesinadas en Guatemala; en 2010 este número llegó a 685 víctimas. A pesar de contar con una Ley contra el Femenicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer –promulgada en 2008- el país registra los mayores índices de femenicidio de América Central. Con la mirada puesta en esta realidad, la Alianzapara la Acción: Previniendo los femenicidios y otras formas de violencia contra las mujeres en Guatemala realizó durante los días 21 y 22 un forum de conclusiones. El evento se realizó unos días después de la primera visita de la Misión Internacional a Guatemala.
La organización llegó a la conclusión de que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema estructural y está basado en relaciones desiguales de poder en las que el hombre siempre fue privilegiado en detrimento de la mujer.
Los análisis realizados en el país también concluyeron que la violencia de género y el femenicidio se agravan por la falta de políticas de prevención, investigación, sanción y reparación del daño ante la violencia sufrida por las víctimas. La Misión Internacional llama la atención en especial sobre la falta de investigación de los delitos cometidos contra las mujeres. Al no investigarse y no castigar, se corroboran los delitos y se permite, tácitamente, su continuidad.
Durante la visita se constató que Guatemala no cuenta con registros mínimos que caractericen el femenicidio a través de variables que consideren la violencia a que fue sometida la mujer asesinada, su relación con el criminal y el lugar del delito. El país también carece de registros o protocolos de búsqueda e investigación inmediata de mujeres desaparecidas que no establezca relación con la edad.
"El Estado ha sido incapaz de resguardar la vida de las mujeres y las defensoras de los derechos de las mujeres ante la peligrosidad de los agresores y no es justificable que no se operen las capturas e investigaciones ante los sospechosos, o se les deje en libertad”,condena Misión Internacional.
Durante la visita, se realizaron reuniones con importantes instituciones vinculadas al tema del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. En estos encuentros se establecieron compromisos que deben ser cumplidos para desacelerar las muertes y todos los tipos de violencia de género.
Myrian Ovalle de Monroy, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses se comprometió a mejorar el flujo de información para que la sociedad civil sepa qué ocurre con cientos de mujeres todos los días. Junto con el Ministerio Público, el Instituto de Ciencias Forenses también va a investigar y realizar el seguimiento de los delitos contra las mujeres.
Otro importante compromiso fue garantizado por la Promotora Claudia Paz y Paz, titular de la Promotoría General de la República, quien concordó con la creación de un registro con diez variables (socio-demográficas, del delito y proceso) que ayudará a analizar la problemática del femenicidio en el país.
La diputada Mirza Arriaga, secretaria de la Comisión de la Mujer del Congreso, también se unió a la lucha y afirmó que incorporará a la agenda legislativa la ratificación del Estatuto de Roma, promoverá una campaña entre los alcaldes y demás autoridades para sensibilizarlos sobre el femenicidio y aumentará el presupuesto destinado a las actividades de avance de las mujeres.
Inclusive después de tales importantes compromisos garantizados, la Misión Internacional hizo un llamado al gobierno guatemalteco para que adopte y priorice medidas de seguridad ciudadana que garanticen la vida y la integridad de las mujeres. La población también fue invitada a colaborar denunciando desapariciones de mujeres para dar visibilidad a todos los tipos de abusos en su contra.
Adital, 24/11/2011