martedì 6 aprile 2010
92 - CONDENAN ASESINATO DE LÍDER AMBIENTALISTA EN SAN MARCOS
San Marcos, 19 Feb (Cerigua).- Carlos Mejía Paz, líder del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en San Marcos, condenó el asesinado de Octavio Augusto Roblero, del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (FRENA), ocurrido el pasado miércoles en el municipio de Malacatán, San Marcos.
Roblero fue asesinado cuando salía de un negocio ubicado en el mercado de la cabecera municipal de Malacatán; Mejía recordó que Roblero, junto a Víctor Gálvez y otros dirigentes asesinados en los últimos meses, encabezaron jornadas de lucha contra los abusos ilegales cometidos por la Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente, Sociedad Anónima (DEOCSA).
Mejía solicitó a las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial, iniciar de inmediato las acciones para dar cumplimiento a la ley, con el fin de que se detenga la ola de violencia en contra de la población.
En tanto, Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de San Marcos se mostró consternado por el crimen y dijo que da la impresión de que existe un plan bien estructurado para eliminar a los líderes comprometidos con sus comunidades.
El religioso se solidarizó con la familia de Roblero y lamentó que se esté retornando a los tiempos de represión del conflicto armado interno, sólo que en la actualidad se hace públicamente.
Por Erasmo González, Cerigua, 19 de febrero de 2010.