Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 16 marzo 2011

406 - CAMPESINOS/AS HACEN MOVILIZACIÓN POR LEY DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL

Campesinos y campesinas de Guatemala terminan hoy (11), la caminata "por un Desarrollo Rural Integral”. Organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), la movilización recorre, desde el pasado lunes (7), importantes carreteras de Guatemala para llamar la atención del poder Ejecutivo y del Legislativo nacional, sobre las demandas de la población campesina.
Según informaciones de CNOC, la movilización salió por tres vías importantes del país: Ruta Interamericana, en Rosas Quezaltenango; Carretera del Pacífico, a la altura del Cruce de la Virgen, próximo a la frontera con México; y Carretera Norte, en Seayaxché, Petén. Los tres recorridos tienen a la capital guatemalteca como su punto de llegada.
Los manifestantes piden la aprobación urgente de la Ley de Desarrollo Rural Integral, la nacionalización de la energía eléctrica y la reactivación agrícola con 300 millones de quetzales.
"Las organizaciones sociales hemos estado demandando y pidiendo al gobierno y a diputados del congreso de la república para que aprueben leyes a favor de la población como la Ley de Desarrollo Rural Integral, la Nacionalización de la Energía Eléctrica, así mismo la asignación de recursos económicos para la reactivación agrícola. Nuestras peticiones y propuestas no han sido atendidas, únicamente los 2 diputados de izquierda han apoyado nuestras peticiones, mientras que la mayoría de diputados solo han apoyado leyes que favorecen a los ricos, no importándoles el hambre y el dolor de la población guatemalteca”, expresaron las organizaciones firmantes del manifiesto.
De igual manera, en la convocatoria a la caminata, llamaron la atención sobre la crisis económica que afecta al país y sobre los problemas generados por los gobiernos de derecha en Guatemala, los cuales benefician a multinacionales en detrimento de la población nacional. "Estos mismos gobiernos de derecha han fomentado la corrupción favoreciendo al crimen organizado como una forma de reprimir a la población y fortalecer la ingobernabilidad y así mantener su hegemonía política y económica en el país, como consecuencia de esto la población en general es víctima, en especial los pobres y la clase media”, destacaron.
Represión
La movilización tiene carácter pacífico, pero la respuesta de las autoridades ha sido la misma. Integrantes de la CNOC denuncian la represión a la manifestación, a pesar de estar siendo pacífica y no bloquear carreteras. Las noticias informan que campesinos fueron reprimidos por miembros de la Policía Nacional Civil al final de la caminata el pasado martes (9)
La acción dejó tres personas heridas – un hombre y dos mujeres – por bombas lacrimógenas lanzadas por los policías. Los manifestantes responsabilizan al Gobierno por la represión y destacan que las autoridades gubernamentales todavía no respondieron a la petición de audiencia pública, solicitada por los campesinos.
Adital, 11/03/2011