Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 28 febbraio 2011

394 - MILES CONMEMORAN DÍA DE DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Cientos de personas marchan este viernes en el Centro Histórico para conmemorar el Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, con un listado de demandas a organismos de Estado.
La concentración se efectuó en el Parque Jocotenango y los asistentes marchaban por la sexta avenida hasta la Plaza de la Constitución y el Congreso de la República.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) recomendó a los automovilistas no movilizarse por el centro ya que el tránsito se vuelve cargado ante la presencia de los manifestantes.
Viudas, víctimas de abusos de derechos humanos, familias de personas desaparecidas o asesinadas y activistas sociales respaldan un pliego de peticiones que demanda resarcimiento, inclusión social, respeto a la identidad, persecución contra los violadores de garantías individuales y la búsqueda de miles de desaparecidos.
En el marco de este Día, la Secretaría de la Paz lanzó un programa para crear la política de búsqueda de desaparecidos, la comisión nacional de memoria histórica, ley de lugares sagrados, rescate de la memoria histórica y ampliar la vigencia del Programa Nacional de Resarcimiento, cuyo acuerdo gubernativo vence en 2012.
Llama a esclarecer el pasado
En un discurso, el presidente Álvaro Colom aseguró que en Guatemala hubo genocidio y no se debe olvidar, porque quien pretenda pasarlo por alto ignora la historia o participó en la represión contra los pueblos durante el conflicto armado interno.
Más adelante expresó que el país debe decidir qué rumbo tomará, en un llamado a fortalecer de recursos al Estado, y a la vez aseveró que tiene el compromiso de recuperar la memoria histórica "cueste lo que cueste" para que ese pasado reciente no se repita.
Prensa Libre, 25 02 2011